Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reabrirán los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander el 26-Sep

Los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Venezuela y Colombia, serán habilitados para el transporte de carga a partir del próximo 26 de septiembre, así lo señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) en un comunicado.

«El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que se iniciará el paso de carga. Se definió que esta pasará por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander», detalló el ministerio.

El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela), mientras que el Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con Ureña (Venezuela).

Al acto de reapertura de la frontera, cerrada a los vehículos desde hace siete años, ha confirmado su asistencia el presidente colombiano, Gustavo Petro, y está sin confirmar la de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Inspecciones

Una comisión de ambos países, entre los que destaca el director de Comercio Exterior del Mincit, Luis Fernando Fuentes, y el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plascencia, visitó este miércoles 21-Sep Cúcuta y la zona de frontera para constatar los avances de los preparativos para la reapertura.

Del lado venezolano otra comisión revisó hoy el puente Simón Bolívar para afinar detalles de cara a la reapertura de la frontera de 2.219 kilómetros.

«Se tiene estimado el paso inicialmente de un número pequeño de vehículos pero con esta apertura se espera un crecimiento importante», manifestó Fuentes al concluir la inspección del lado colombiano.

Aduana

El funcionario añadió que «todo está listo para el paso del transporte» de carga, y que incluso las operaciones aduaneras internacionales estarán funcionando.

Al respecto, la directora general de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Íngrid Díaz, indicó que 38 funcionarios atenderán en los pasos fronterizos el paso de carga entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

«El sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de ingreso y salida de mercancías. Ya estamos preparados para la reapertura de la frontera», precisó Díaz.

En cuanto al corredor humanitario, Fuentes indicó que «se dispondrá de unas vallas preferenciales para el carril de los peatones».

Fuente: Unión Radio

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore