Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raquel Figueroa, Fedepro: En el país tenemos una educación atrasada y mediocre

Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, (Fedepro), declaró a El Informador Venezuela que el país tiene una educación «mediocre’ y con un atraso de 36 años. Es terrible.

En el sistema educativo existe una «ensalada» de currículos, están incluidos algunos aspectos del sistema curricular de escuelas básicas y otros del proyecto de 2007.

En teoría ha habido varias propuestas de transformación curricular, pero aún no ha habido una decisión oficial con relación al currículo de Educación Básica, Media y Diversificada.

Considera que el tema es complejo, en principio no se consultó a las federaciones y sindicatos. Pero además, en la elaboración del pensum deben participar especialistas en materia educativa. A su juicio existen irregularidades y vicios en el desarrollo de los programas docentes.

En los últimos tiempos ha habido una integración de materias y se han eliminado otras. Habría que evaluar cómo fueron integrados los objetivos y contenidos de las asignaturas.

Pero en todo caso, la integración tiene que ser integral. Por ejemplo Filosofía, Sociología y Geografía fueron incorporadas a otras materias.

Reiteró que el año escolar 2022-2023 iniciará con un déficit de 57 por ciento de profesionales de la docencia en especialidades de matemáticas, física, química, biología, historia, literatura e idiomas.

«Y si no tenemos a todos los profesionales de la pedagogía en las distintas áreas de la ciencia para la formación del ciudadano no se puede esperar una educación de calidad», lamento Figueroa.

Aura Rosa Castillo

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore