Albert Pujols es para República Dominicana lo que son Alfonso «Chico» Carrasquel y Luis Aparicio para Venezuela: Ejemplos de constancia, calidad, ídolos, héroes en el terreno de juego, eternos por siempre.
Muchas son las generaciones de peloteros latinos en las Grandes Ligas que han sido estrellas, admirados en el béisbol y queridos en sus países. Son los casos de Pujols, Carrasquelito y Aparicio.
Roberto Clemente, para Puerto Rico, fue la figura dentro y fuera del terreno, seguido por Orlando “Peruchín” Cepeda, Iván “Pudge” Rodríguez, Yadier Molina. En Venezuela, además de Carrasquel y Aparicio, lo siguieron David Concepción y ahora Miguel Cabrera, más aún por sus 3.000 hits y 500 jonrones.
Roberto “Beto” Ávila y Fernando Valenzuela, para México, han sido dignos a emular, mientras por Cuba están Atanasio “Tany” Pérez, quien junto a Tony Oliva y Luis Tiant dejaron las huellas.
Pujols hace recordar a los que le precedieron, incluidos cuatro exaltados al Salón de la Fama: Juan Marichal el primero en Cooperstown, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero padre y David Ortiz, a quienes Pujols los acompañará en el templo de los mejores dentro de un poco menos de seis años. Es, de paso, apenas el cuarto grandeliga con 700 jonrones, que también incluyen a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth.
David Venn/MLB