La organización no gubernamental Provea denunció la noche del miércoles 5 de agosto, el «ataque» de presuntos «colectivos» a un grupo de mujeres que se encontraba en una vigilia frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en defensa de los presos por motivos políticos en el país.
«Las madres fueron atacadas con objetos contundentes y patadas por parte de miembros de un ‘colectivo paramilitar’. Las carpas que habían levantado frente al TSJ fueron destrozadas y muchas manifestantes fueron víctimas de robos y otras agresiones», alertó en su cuenta en X la ONG.
Asimismo, Provea señaló que la «ausencia de atención demostrada» por las autoridades del TSJ y la falta de resguardo a los manifestantes pacíficos, solo revictimiza «a quienes tienen bastante tiempo denunciando abusos».
Las mujeres se apersonaron a las afueras del TSJ en Caracas, la tarde del martes para solicitar una reunión con la presidenta del máximo tribunal, Caryslia Rodríguez. Esto, para pedirle que revise los casos de sus familiares detenidos, al alegar que no ha habido excarcelaciones desde marzo pasado.
«Estamos en una vigilia pidiendo una audiencia con la directora del TSJ para que nos atienda y nos dé respuesta de los casos, qué ha pasado, debido a que no ha habido liberaciones desde el mes de marzo», dijo una protestante.
Integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad explicaron que el pasado 21 de julio se reunieron en privado con el fiscal general, Tarek William Saab, y que este les indicó que el Ministerio Público ordenó la revisión de más de 2.000 medidas y que el Poder Judicial solo ha acordado poco más de 1.700, reseñó Tal Cual. Gc
