En horas de la noche del viernes 30Ene, la ONG Provea confirmó la excarcelación del abogado Eduardo Torres, tras más de ocho meses detenido en la cárcel de Yare II, ubicada en el estado Miranda.
Tras su detención el 9 de mayo de 2025, Torres permaneció en la sede del Sebin en El Helicoide, y, posteriormente, fue trasladado a la cárcel de Yare, “sitio en el que su familia pudo verlo finalmente tras meses de incomunicación”, explicó la ONG en su cuenta en la red social X.
Destacó que celebran la excarcelación del abogado y mantienen “nuestra firme exigencia de libertad plena e inmediata para todos los privados de libertad por razones políticas”, incluido el también defensor de Derechos Humanos Javier Tarazona.
«Durante más de 250 días la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, no realizó ninguna actuación ante un recurso de Habeas Corpus ejercido por nuestro equipo legal en favor de nuestro compañero Eduardo Torres, enviando un claro mensaje de denegación de justicia al resto de tribunales del país, y violando lo consagrado en el Art. 27 de la Constitución Nacional y en los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, que obliga a estas instituciones a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva», detalló Provea.
