Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesor Reinaldo Rojas: en muchos aspectos, la situación de la Venezuela de hoy se parece bastante a la IV República

“En cuanto a la materia económica, pero también en cuanto a muchos otros aspectos, como la soberbia y el mesianismo, la situación del país se parece bastante hoy a lo que se ha dado en llamar como Cuarta República”.

La anterior manifestación provino del doctor Reinaldo Rojas, docente e individuo de número de la Academia Nacional de lal H Historia, en declaraciones ofrecidas a este portal informativo.

Rojas dejó ver tal opinión durante un breve paréntesis antes de ofrecer una conferencia sobre la obra pública del fallecido ex  presidente Carlos Andrés Pérez.

Una conferencia que dictó basada fundamentalmente en los dichos que contiene el libro “La Rebelión de los Náufragos”, de Mirta Rivero.

–Baste con ver –aseveró —cómo la dolarización del país ha llenado todos los confines geográficos del país.

La descomposición

Rojas, nativo de Duaca, Municipio Crespo del Estado Lara, destacó que, ciertamente, si bien durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, se desarrollaron algunas obras importantes de carácter social, “también es cierto que, con él, y especialmente durante su segundo gobierno, y por diferentes razones,  las cosas empezaron a descomponerse”.

–Incluso, tal vez hubo algo de soberbia cuando él trató de imponer de un solo golpe el “paquetazo” económico que derivó en el denominado “Caracazo”, que, a mi juicio, fue el comienzo del fin de la, como dije antes, llamada Cuarta República.

Explicó que, en la obra antes citada, la autora describe cómo diferentes factores se conjugaron para ir poco a poco disminuyendo la presencia personal de Pérez, quien, en algún momento, llegó a ser el líder más importante del país, y uno de los más destacados de América Latina.

El colapso de AD

–Y, paralelamente, también en la obra se habla sobre cómo un partido tan importante y tan grande en Venezuela, como Acción Democrática,  vino colapsar luego de diferentes crisis y cismas internos.

También se habla en el libro, apuntó, sobre cómo ahora tenemos un poder público el que los militares conforman uno de los factores más importantes, a diferencia de la Cuarta República, cuando, a excepción del Ministerio de la Defensa, no ocupaban cargos de responsabilidad civil, con muy contadas excepciones.

Rojas, quien fuera diputado independiente por el Estado Lara a la Asamblea Nacional Constituyente electa en el año 2001, aclaró que él no pertenece al partido AD, “pero acepté esta invitación que me extendió la comisión del centenario del natalicio del fallecido ex presidente Pérez, para dictar esta conferencia”.

Reinaldo Gómez
Fotos: Ángel Zambrano   

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore