“Con una mano firme, tenemos que activarnos en la defensa de la patria, pero, con la otra, debemos igualmente defender los derechos de los trabajadores del sector educativo”.
Tal afirmación provino del profesor Eduard José Sánchez Mendoza, al hacer uso de la palabra como orador de orden en la sesión plenaria del Consejo Legislativo del Estado Lara, con ocasión de haberse cumplido, el pasado 15 de enero, el Día Nacional del Educador en Venezuela.
El orador de orden es docente de aula, pero, además, es dirigente nacional y regional del denominado Movimiento para la Educación y la Emancipación (MEPE).
“Un ataque brutal…”
Con clara e intelegible voz, Sánchez Mendoza pronunció un encendido discurso, no solamente ante los parlamentarios del CLEL, sino también ante un numeroso público que allí se dio cita, mayormente educadores de distintos sectores del Estado Lara.
El disertante, acompañando sus palabras con gestos enfatizantes, fue –palabras más, palabras menos— bastante crítico con quienes adversan el actual proceso político venezolano, y, más concretamente, condenó y descalificó el “secuestro” del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por parte de los Estados Unidos, “en un acto violatorio de todas las normas del derecho y de la convivencia internacionales”, y calificó el hecho como “un ataque brutal en su etapa más avanzada de fascismo”.
En otro orden de ideas, aseguró que “el magisterio no somos solamente las maestras y los maestros, sino también todos quienes conforman las instituciones educativas, incluidos los alumnos, los empleados administrativos y los obreros, y todos debemos entregarnos a formar las nuevas generaciones, que serán en el futro los líderes del país”.
Fue luego enfático en aseverar que ese proceso “debe ser una educación para la lucha y para la emancipación”.
Y calificó a los educadores como “héroes y heroínas” por cuanto se entregan a su labor aún en condiciones tan adversas.
Puntualización
En un momento dado de su discurso, Sánchez Mendoza expresó:
–Por todas las circunstancias antes descritas, debemos dejar claros varios elementos:
1—El gobierno de los Estados Unidos no ayuda ni viene a ayudar a nadie.
2—Las riquezas naturales son nuestras, y los recursos los administramos nosotros.
3—Esos recursos, como lo dijo la presidenta encargada, deben priorizarse en inversión social y en aumento de salario.
–Y así como con una mano y con puño firme defendemos la patria, con la otra también defendemos los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, por lo que no podemos dejar de hablar de los casos de compañeros que se hallan en las instituciones educativas laborando sin percibir salario alguno.
–.Son casos de educadores que han confiado en nuestro gobierno, y se postularon mediante la aplicación VENAPP, y entre ellos hemos registrado un largo trabajo del Bloque Histórico de Educación, mediante la sala situacional que dirige la doctora Lohengri Mogollón.
Una vez concluido el discurso, fueron entregados reconocimientos al mismo orador de orden, y a varios otros educadores, por la destacada labor docente de cada uno de ellos.

Ausencias
Valga destacar un hecho que se hizo evidentemente notorio en el recinto legislativo, como lo fue la ausencia de dirigentes de las centrales educativas regionales tradicionales.
Ahora bien, no se pudo saber si ello ocurrió debido a que no fueron invitados, o porque no quisieron hacer acto de presencia en dicho acto (RG).