Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Profesor Dalí Álvarez: Doble turno escolar es un pote de humo para calmar las aguas tumultuosas por reclamos de los educadores

Para el profesor Dalí Álvarez, la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que, entre tras cosas, establece el doble turno escolar “no es sino un pote de humo para poder calmar las aguas tumultuosas que están siendo movidas por los educadores en las calles, reclamando sus derechos y sus reivindicaciones sociales”-

Álvarez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Lara (SITE-Lara), se expresó de esa forma al ser consultado en torno a esa novísima y muy reciente resolución dictada al respecto por el citado despacho ministerial.

De entrada, Álvarez dejó en claro que las opiniones en cuestión las emitía como educador, pero a título personal, “porque todavía ningún gremio como tal se ha pronunciado al respecto”.

Apuntó que la referida decisión ministerial contiene también otras directrices –o disposiciones– que afectan sobremanera al educador, como, por ejemplo, el hecho de que muchos docentes vienen cumpliendo su cantidad de horas educativas semanales en tres días, es decir, de lunes a miércoles, con toda  responsabilidad.

–Y los jueves y viernes –prosiguió—, los dedican –o los dedicaban— a desenvolverse en otras actividades, en otro tipo de trabajo honrado, para complementar de alguna manera el sustento para sus hogares.

–Pero, con esta resolución, eso les cambia por completo la situación, con lo que, por supuesto, se les causa un serio perjuicio.

Calidad académica

Entre otros detalles, dijo nuestro consultado que, de paso, “ahora rebajan la hora de clases, de 45 minutos, como había sido casi toda la vida, a 35 minutos, con lo cual se disminuye la calidad académica del alumno”.

–Y, por si fuera poco, habrá unos planteles en los que se ofrecerá el doble turno, pero otros en los que  no lo habrá.

–Yendo un poco más allá –aseveró–, una decisión de tal naturaleza, que prácticamente, entre otras cosas,  cambia el formato educativo tradicional, debe tomarse, a mi juicio, durante el lapso vacacional,-

–¿Por qué? Pues para que todo el mundo, tanto autoridades educativas como los docentes, e incluso los mismos muchachos y sus representantes, se vayan preparando para el inicio de ese año escolar, con ese nuevo formato.

–Pero como estamos viviendo en un mar de improvisaciones, ahora vienen a alterar las reglas de juego, cuando estamos casi a la mitad del partido.

–Eso no se ve en ninguna parte, sino en Venezuela-, dijo finalmente.

Reinaldo Gómez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore