Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primera reunión entre Petro y Maduro promueve el ingreso de Venezuela a Comunidad Andina

Después de dos horas de conversaciones en privado, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señaló este martes que la primera reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, ha sido «fructífera», «auspiciosa» y «con buenos resultados».

Previo a las declaraciones de ambos líderes suramericanos, Petro y Maduro firmaron una declaración conjunta y estrecharon las manos para sellar un hito en la historia de las relaciones bilaterales de ambos países.

Maduro comentó que conversaron sobre las relaciones comerciales, económicas, y los «nuevos pasos» que darán «hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela«, así como también de «la seguridad y funcionamiento debido y correspondiente» de la zona fronteriza.

El mandatario venezolano también anunció que durante el encuentro confirmó la voluntad de que Venezuela reingrese al bloque económico de la Comunidad Andina (CAN), una propuesta que hizo Petro al inicio de su mandato y que Caracas aprueba.

Sobre este tema, el presidente colombiano invitó a los gobiernos de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la CAN «como miembro con todos los poderes, derechos y deberes».

Entre tanto, Maduro señaló que en torno al tema económico hablaron del «fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven, y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes».

Además, detalló que conversaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).

En cuanto a la propuesta de Petro para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de Derechos Humanos, Maduro indicó que es un tema «interesante»

Sobre este punto, Petro detalló que la idea es que Venezuela pueda fortalecer, con su reingreso, el sistema interamericano de Derechos Humanos, para defender en conjunto los preceptos de democracia, sobre todo, «ante la barbarie que se desata en el mundo», que se observa en «el avance de los fascismos, del autoritarismo, y de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras».

Fuentes: Prensa presidencial; RT Actualidad, VTV

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore