Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, afirmó este 24 de junio que su país terminó la guerra que comenzó Israel, país al que calificó de «terrorista», tras los ataques cruzados registrados durante los últimos 12 días.
«Si bien el iniciador de esta guerra impuesta fue el enemigo terrorista, su fin fue determinado por la voluntad y la autoridad de la gran nación iraní», enfatizó el mandatario en un mensaje a su país.
En su alocución, Pezeshkian anunció oficialmente el fin de la «Guerra de 12 días» con Israel.
«Mis queridos compatriotas, querido y ferviente pueblo de Irán. Hoy, tras la valiente resistencia de su gran nación, que hizo historia, presenciamos un alto al fuego y el cese de la guerra de 12 días impuesta a la nación iraní por el aventurerismo y la incitación del régimen sionista», expresó al respecto.
El presidente reiteró los elogios a su nación, señalando que durante el tiempo que duraron los ataques cruzados, «el mundo observó la autoridad del gran Irán, que contaba con el apoyo de su pueblo».
«Todo el honor de esta histórica victoria pertenece a la gran nación de Irán, creadora de civilización», recalcó en su mensaje.
Reacción en Tel Aviv
Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, aseguró que con el alto al fuego ha «concluido un capítulo importante, pero la campaña contra Irán no ha terminado».
«Estamos entrando en una nueva fase que se basa en los logros de la operación actual. Hemos retrasado años el proyecto nuclear de Irán y lo mismo ocurre con su programa de misiles», declaró.
Alto el fuego
Este martes, Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego en medio de la escalada bélica entre ambas naciones, iniciada después de que Israel lanzara el 13 de junio un ataque no provocado contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció en un comunicado «la imposición de un cese de la guerra», agregando que las Fuerzas Armadas de la nación persa «respondieron con valentía ejemplar, aplastando cada acto malvado del enemigo».
Desde Tel Aviv anunciaron que han aceptado la propuesta de un alto el fuego bilateral «tras el logro de los objetivos de la operación, y en plena coordinación» con el presidente de EE.UU.
Con información de RT
