El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) acordó este viernes 9 de mayo ampliar, de 32 a 48, el número de selecciones del Campeonato Mundial femenino de la disciplina a partir de la edición de 2031, tal como lo destaca el portal “Cactus 24”.
De igual forma, adoptó nuevas medidas para reforzar la lucha contra el racismo, y desarrollar una estrategia de apoyo al fútbol femenino de Afganistán.
Según confirmó la FIFA, los miembros del Consejo mantuvieron este viernes una reunión de forma virtual, en la que decidieron igualar la cifra de equipos tanto en el Mundial masculino como en el femenino, tras la próxima competición de féminas en Brasil en el 2027, en el que se mantendrán las 32, como en Australia y Nueva Zelanda 2023.
«La Copa Mundial Femenina de la FIFA, con 48 equipos, adoptará un formato de 12 grupos, aumentando el número total de partidos de 64 a 104 y extendiendo el torneo una semana más.
Los requisitos de organización para las ediciones de 2031 y 2035 de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se han adaptado en consecuencia», informó a través de un comunicado la institución presidida por Gianni Infantino.
El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la edición revisada del Código Disciplinario, que incluye un conjunto integral de medidas regulatorias proactivas destinadas a contrarrestar el comportamiento discriminatorio dentro y fuera del terreno de juego.
Entre las modificaciones importantes, destacan la inclusión de nuevas disposiciones para combatir los abusos racistas, el aumento de las multas por insultos racistas, la responsabilidad en casos de abuso racista (jugadores y árbitros pueden ayudar a identificar a personas que perpetren abusos racistas), códigos disciplinarios de las asociaciones miembro de la FIFA y el derecho a la FIFA a apelar e intervenir en casos de abuso racista.
La agenda incluyó, además, una estrategia de apoyo al fútbol femenino de Afganistán, dentro del propio país y fuera del mismo, que contempla la creación de un equipo de refugiadas que pueda disputar partidos amistosos con otras selecciones para dar oportunidades a las futbolistas de poder jugar y hacerlo con garantías (RG).
