El adolescente implicado en el atentado contra el senador colombiano, Miguel Uribe Turbay, reveló el miércoles 11 de junio, a la Fiscalía General de la Nación que le ofrecieron 20 millones de pesos colombianos (alrededor de 4.800 dólares) para dispararle.
De acuerdo a lo reseñado por Noticias Caracol, el menor contó durante la audiencia que la orden era acabar con la vida de Turbay, precandidato presidencial del partido derechista Centro Democrático, a cambio de la mencionada suma de dinero, aunque se desconoce cómo le pagarían.
La Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas, acusaciones que el menor no aceptó. Posteriormente, el juez a cargo del caso dictó medida de internación preventiva, por lo que el joven permanecerá los próximos días bajo custodia en el búnker de la Fiscalía.
Aunque el adolescente tiene antecedentes como presunto cómplice en un homicidio y en un hurto, su defensa busca lograr un acuerdo con la Justicia para que se convierta en un testigo clave y así llegar a los autores intelectuales del ataque.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, no descartó que el atentado contra Uribe Turbay tenga relación con una red internacional. «Hasta ahora, y solo como hipótesis, pero con indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición y a nosotros, el autor del atentado sería la mafia con asiento internacional», afirmó en X.
Las autoridades colombianas también determinaron que el arma utilizada por el menor durante el ataque, fue legalmente adquirida en Estados Unidos.
Por tal motivo, Petro aprovechó para solicitar a los organismos de inteligencia de ese país para avanzar en la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe.
“He pedido a través de la embajada de EEUU, que los organismos secretos de ese país, ayuden a profundidad en la investigación del intento de asesinato del senador Uribe Turbay.El arma del sicario fue comprada en Arizona, EEUU, y pasó por la Florida”, escribió el mandatario en la red social.
Entretanto, Uribe continúa en la unidad de cuidados intensivos tras el disparo que recibió el sábado en la cabeza durante un mitin en Bogotá. Aunque presenta «indicios de mejoría neurológica», sigue en «estado crítico», indicó la Fundación Santa Fe. Gc
