Este martes 26Ago, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó que la liberación de presos por razones políticas en el país, sea utilizada como un “trofeo político”, y advirtió que la libertad es un «derecho y no un premio».
La PUD sostuvo que cada liberación «representa una victoria que llena de fuerza y esperanza” al pueblo venezolano, al significar el reencuentro de hijos, padres, hermanos o madres con sus familias.
«Sin embargo, rechazamos con firmeza, al igual que la inmensa mayoría de los venezolanos, que algunos pretendan convertir ese doloroso proceso en un trofeo político», reza un comunicado publicado en sus redes sociales.
Por otra parte, la PUD reafirmó su compromiso con la «defensa del mandato expresado por los venezolanos» en las elecciones del 28 de julio de 2024, cuando —según la coalición— «millones de ciudadanos votaron de forma pacífica y contundente por el cambio y la esperanza en el país».
La organización denunció que «el desconocimiento de esos resultados ha profundizado la crisis política, económica y social de Venezuela».
El pronunciamiento ocurre dos días después de la liberación de ocho opositores y la concesión de arresto domiciliario a cinco más, entre ellos el exdiputado Américo De Grazia, el exalcalde Simón Vargas y la activista Mayra Castro. La medida también benefició con casa por cárcel al exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, al exdirector Pedro Guanipa y al exalcalde de Cabimas Nabil Maalouf, entre otros.
