Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Planes Cayapa’ guardarían relación con incremento de delitos en Lara

Durante los últimos meses, representantes de distintos organismos de seguridad venían reportando disminución en la comisión de delitos en Lara. Sin embargo, las más recientes cifras parecen haber cambiado la tendencia.  

Aun cuando no se tratan de cifras alarmantes, los entes reconocen que algunas zonas de Barquisimeto, son consideradas como foco de delitos, entre ellos destaca el centro de la ciudad, que es azotado por las conocidas mecheras, así como por hurteros, que en un descuido despojan a los ciudadanos de teléfonos celulares.

Fuentes de inteligencia a las que tuvo acceso El Informador Venezuela, sospechan de la existencia de una relación entre estos repuntes y los privados de libertad liberados a través del ‘Plan Cayapa’, así como con las personas con registros policiales que migraron y ahora regresan al país.

Explican que esta hipótesis surge a partir de recientes detenciones, en las cuales se comprueba que los detenidos tienen registros policiales previos y en sus expedientes queda por sentado la fecha de su liberación, por lo que es evidente que muchos son reincidentes.

Abogado: 80 % de exreos reinciden

Omar Flores, abogado penalista consultado por El Informador Venezuela, aseguró que en Venezuela, al menos el 80 % de los privados de libertad liberados a través de un Plan Cayapa, reincide. Según su experiencia en la materia, esto se debe a que “a pesar del delito que cometió la justicia lo ha favorecido”.

Señaló que en el país, son muchos los detenidos que permanecen durante años en los centros de detención preventivos y son estos mismos lugares, los primeros en ser visitados por las comisiones, conformados por abogados, jueces y fiscales, para otorgar libertades.

Aclaró que esta situación conlleva a que el preso no sea sometido al proceso de reinserción social, “ya que nunca pisó la cárcel” y aseguró que es justo en las comisarías donde sus conductas se agudizan, debido a que “no hay política penitenciaría, solo ociosidad y hacinamiento”.

Planes Cayapa: Instrumento improvisado para cubrir el retardo procesal

El especialista en derecho dijo que estos planes son “improvisaciones carcelarias”, por lo tanto “son instrumentos fracasados”, que tratan de “justificar ese retardo inexcusable con esas políticas erradas, donde las leyes no tienen efecto sancionador”.

Flores resaltó que en estos casos, “el Estado se considera negligente por no tener en funcionamiento el aparato judicial, tribunales, fiscalías y traslados de privados de libertad”, además expresó que los abordajes violan muchos de los derechos constitucionales de los detenidos.

Obligan al privado de libertad a admitir los hechos, sea el delito que sea, luego le hacen unas rebajas de la condena y les otorgan una medida cautelar. También vulneran los derechos de las víctimas, porque no los citan a las audiencias. Finalmente  vulneran el derecho de defensa a los privados” aseguró el penalista.

Con dos cárceles en Lara los presos no deberían estar en las comisarías

El abogado, Omar Flores dijo que no hay justificaciones para los privados que permanecen en las comisarías, “no se justifica que en Lara, con dos cárceles aparentemente modelos, se sigan depositando personas en organismos de seguridad”.

Explicó que cuando un juez ordena que un preso es presentado, imputado o condenado, emita un escrito y designe el centro de reclusión, donde debe permanecer el sujeto, pero “esa orden jamás se ejecuta. Desde allí comienza la situación contraria al derecho del preso” aseveró.

Recordó que hace años atrás, solo existía una cárcel y en ese momento, de manera casi inmediata, trasladaban al privado de libertad allí, “el juez hasta sabía dónde debía enviar la boleta”.

Naikarys Cordero

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore