Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petro propondrá un cese al fuego bilateral con el ELN y otros grupos armados

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que pedirá a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a “todas las agrupaciones armadas” un “cese al fuego bilateral” para “lograr que se acabe la guerra” en el país.

“Llegó el momento de la paz, a través de diversos instrumentos solicito el cese al fuego, que será bilateral”, dijo durante una entrevista con W Radio quien será el primer presidente de izquierda del país a partir del 7 de agosto.

Petro mostró su interés en empezar las “negociaciones judiciales en la mayoría de los casos” y “negociaciones políticas en la minoría” con el fin de “lograr que se acabe la guerra en Colombia”. Agregó que estaría dispuesto a incluir a la iglesia y sectores de la sociedad civil en esas conversaciones.

Petro también instó a los países que colaboraron en la negociación con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que terminó en la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana (Cuba), para que vuelvan a apoyar estos nuevos diálogos. “Se deben reconocer los protocolos, que los países que estaban ayudando en esa negociación lo vuelvan a hacer y se pueda instalar de nuevo la mesa”, aseguró.

Este lunes, el ELN ratificó su voluntad de retomar los diálogos de paz. En un comunicado firmado por el actual jefe de esta guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, la organización se mostró dispuesta a “reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”.

El 20 de junio, tras conocerse el resultado electoral favorable a Petro, el Comando Central del ELN ya había enviado una señal de diálogo, de similares características.

El líder del ELN dijo que durante muchos años intentaron dialogar con jefes de gobierno, pero sin éxito. “Tratamos de hacer conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de (Iván) Duque, que se negó a cumplir lo pactado con el anterior. Por eso, seguimos la ruta por hacer de Colombia un país más equitativo, justo y democrático”, dice el comunicado.

El expresidente Juan Manual Santos promovió en 2017 una ronda de diálogo con el ELN que se llevó a cabo en Quito, la capital de Ecuador. Luego se intentó continuar con la negociación en Cuba, hasta que el diálogo se interrumpió de manera definitiva en agosto de 2018.

En la campaña electoral, Petro se mostró partidario de retomar las negociaciones con el ELN y con las disidencias de las FARC. “Tengo un reto ambicioso y la realidad es que hay miles de hombres armados bajo diferentes agrupaciones todas ligadas al narcotráfico. Proponemos un desarme para lo que queda de la vieja insurgencia, un diálogo político rápido, y ahí incluyo al ELN y a las disidencias de las FARC, que se forjaron porque Duque saboteó el acuerdo de paz, y ese acuerdo debe cumplirse”, declaró el líder del Pacto Histórico, en una entrevista que le realizó el diario español Público en enero de este año.

Fuente: N24

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore