El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una operación antidrogas cerca de Europa que se ha saldado con la incautación de casi ocho toneladas de cocaína y la detención de 38 personas. Todo ello «sin un solo muerto», afirmó el mandatario.
Petro, que ha reivindicado la «eficacia» de la colaboración con las fuerzas de seguridad de España, Suecia, Alemania y Portugal, explicó que la cocaína estaba oculta en contenedores ya en puerto y en una lancha rápida, sin explicar más detalles. También fueron incautados 150.000 euros en efectivo.
«Los hechos desmienten la voz del Gobierno de Estados Unidos», señaló Petro, uno de los líderes más críticos con la política antidrogas emprendida por la Administración de Donald Trump en el Caribe y el Pacífico y que pasa por el bombardeo de presuntas narcolanchas.
Trump cargó directamente contra Petro acusándolo de colaborar con el narcotráfico y la semana pasada su Gobierno le incluyó en la denominada ‘Lista Clinton’, reservada para personas y entidades que presuntamente tienen nexos con la producción o el tráfico de drogas.
Europapress
