Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perspectivas para emprendedores con miras al segundo semestre 2022

El año 2022 se presentó lleno de expectativas para todos los sectores del acontecer nacional, sectores productivos, económicos, educativos, sociales y principalmente para quienes tenían en sus planes proyectos que les permitieran salir a flote luego de varios años de dificultades económicas que se incrementaron con dos años de pandemia, los llamados emprendedores, quienes no han detenido su trabajo en busca de la creación de mejores condiciones para el desarrollo de sus potencialidades.

Llega el segundo semestre del 2022 y se presentan las perspectivas para los emprendedores, las cuales deben ser estudiadas y analizadas con quienes manejan el tema y es así que se le consulta al Lic. Julio Vargas, Magister en Mercadotecnia, quien expresa que las mismas se pueden referir a cinco áreas fundamentales que los emprendedores deben trabajar. Primeramente construir una marca, segundo punto mantener fidelizados a los clientes, tercer punto añadir valor a la cadena comercial, el cuarto enfocarse en el valor percibido y el quinto punto consolidar el posicionamiento de la marca.

Ante el primer punto, Vargas explica que la marca es aquello que te sintetiza el proceso de decisión de compra y es importante que los emprendedores manejen dos elementos fundamentales, la parte visual con el logo y el eslogan que quieren presentar y la vocalización de la marca, es decir que cuando el comprador se acerque a un punto donde pueda conseguir el producto, la marca le genere sentimientos y actitudes positivas hacia esa marca.

Como bien lo comentó, se debe mantener a los clientes fidelizados y esto se basa en la confianza y a su vez en la credibilidad y es por esto que existe el adagio que al perder la credibilidad se pierde todo, es por esto que aunque no se pueda aumentar el volumen de participación de la marca por parte del emprendedor, el cliente se mantenga pensando en la marca, esto genera que el cliente compre y recompre el producto..

Julio Vargas al momento de dictar una conferencia de mercadotecnia

Con el tercer punto, añadir valor a la cadena comercial, debemos imaginar que en un sector conviven cinco reposterías y todas ofrecen el mismo producto al mismo precio, lo que podría ser irrelevante para el cliente comprar en cualquiera, pero al añadir un valor, como por ejemplo el despacho a domicilio, ahí se presenta un elemento diferenciador explica el experto. «Se debe hacer un análisis de fortalezas y debilidades, observar y comparar con los competidores, ver que ofrecen y que no, para añadir el valor adiciona».

Continuando con este análisis, se debe hacer el enfoque en el valor percibido, es una diferencia entre lo que recibe el consumidor y el valor entregado, se recibe el producto, la marca, los beneficios o servicios que ofrece la empresa, mientras que los valores entregados son el tiempo que el cliente tarda en buscar la marca, el tiempo destinado a buscar un producto determinado, el costo de la mercancía, en la medida de lo que recibe el consumidor sea mayor que lo que el entrega, el valor percibido será mayor.

Las comidas han sido de los emprendimientos de mayor fortaleza en el país

Por último el posicionamiento de la marca, que no es más que el espacio mental, el tiempo que permanece el producto en la mente del consumidor. Se debe cumplir con la calidad y el tiempo de despacho, se debe cumplir con los estándares que el cliente busca.

Las variables que se presentan en el proceso

El emprendedor debe tener claro que como parte de la conducta del consumidor existen variables fundamentales que se gestan en el proceso de decisión de compra que vienen de los factores del entorno y los factores económicos que se unen con factores como la motivación, percepción, personalidad, generan el proceso de decisión de compra. En este segundo semestre del año el factor económico es preponderante y es importante definir el mercado meta y sobre la base de ello, se deben mantener los estándares, como por ejemplo la palabra combo, que significan mejoras sustanciales en los niveles de precio, esto es un gancho que pueden facilitar los procesos comerciales,

Fotos: Julio Colmenárez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore