Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Peña: “No sé qué es lo que está mejorando en Venezuela, porque, en cuanto a la construcción, la paralización es casi total”

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Lara (Suticel), Pedro Pëña, afirmó que “yo quisiera saber qué es lo que está mejorando en Venezuela, porque, si a la industria de la construcción vamos, la paralización en este momento es casi total, por no decir total”.

De esa forma, tal vez parafraseando un poco la continuada afirmación del presidente de la república, Nicolás Maduro, en el sentido de que ”Venezuela está mejorando…”, se manifestó Peña para EL INFORMADOR VENEZUELA, al serle solicitada su opinión en torno a la situación laboral en la industria de la construcción, no solamente en el Estado Lara, sino en toda Venezuela.

Como se sabe, el sector de la construcción es, o fue durante mucho tiempo, el área de la economía que mayor mano de obra absorbía.

A manera explicativa, Peña aseveró que esa paralización incluye tanto al sector público como al sector privado, “porque, lamentablemente, en Venezuela, la industria de la construcción está contraída en su casi totalidad, y muy especialmente en lo relativo a la construcción de viviendas”.

La Gran Misión Vivienda Venezuela

Añadió que, en el caso concreto del Estado Lara, de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que bastante mano de obra absorbía, con todo lo que de allí se derivaba, “prácticamente ya no queda nada”.

–Incluso, hasta donde tengo conocimiento, había en Lara 33 proyectos de levantamiento de viviendas, o de conjuntos residenciales, los cuales, todos, se hallan paralizados.

–Es más: En unos cuantos de ellos, se gastó “un platero” en lo que nosotros denominamos “urbanismo”, es decir, movimientos de tierra, incorporación de tuberías para las salidas de agua, etc., que llevan ya algunos años paralizados.

–Y esto incluye no solamente a paralizaciones en los municipios Iribarren y Palavecino, sino también en los Municipios Torres, Morán y Jiménez, al menos hasta donde tengo conocimiento, por cuanto no sé si habrá situaciones parecidas en los otros municipios del estado, y todos de la GMVV.

“Matando tigritos…”

–Entonces, insisto: Yo quiero es saber en dónde está la mejora del país, porque los obreros de la construcción tuvieron que dedicarse a otras cosas; y en su ramo, alguno que otro anda por ahí “matando tigritos”, como dicen los músicos, es decir, en alguna que otra remodelación, pegando parches aquí o allá, etc.

¿Cuántos trabajadores en este momento se hallan sin empleo en el Estado Lara, y en Venezuela?

–Mira, en el Estado Lara, uno 25.000, y apenas habrá unos 800 ó mil que “matan uno que otro tigrito” por ahí.

–Y en toda Venezuela, hay casi dos millones de desempleados, y por cierto, muchos de ellos ya han emigrado hacia otros países, en busca de mejor calidad de vida, sobre todos los obreros calificados, llámense herreros, carpinteros, electricistas, etc.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore