El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó el martes 17 de junio, la detención del exministro de Finanzas y economista, Rodrigo Cabezas, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Zulia.
“Queremos repudiar la desaparición forzada del economista, exministro y profesor universitario Rodrigo Cabezas”, expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, según una nota de prensa.
De acuerdo a sus familiares, Cabezas fue detenido el pasado 12 de junio y habría sido trasladado a Caracas, pero hasta el momento se desconoce su paradero, los cargos que se le imputan o si ha sido presentado ante algún tribunal.
Eusse señaló que este caso se suma a una serie de «detenciones arbitrarias» que han venido ocurriendo en el país, entre ellas la del dirigente político Enrique Márquez, excandidato presidencial, quien fue privado de libertad en enero de este año. También mencionó el caso de Eduardo Torres, abogado y defensor de derechos humanos, actualmente detenido.
El PCV alertó sobre el «uso sistemático de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso», señalando que en estos casos se vulnera el principio de presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la libertad personal.
Recientemente, Rodna Cabezas, hija del exministro de Finanzas, afirmó que desconoce su paradero por lo que exigió a las autoridades una fe de vida.
“No sé dónde está mi papá, no sé en qué lugar lo tienen, ignoro en qué condición se encuentra. Por eso temo mucho por su salud, porque padece problemas cardíacos, tiene un stent y es hipertenso. Necesita llevar un tratamiento médico diario”, explicó Rodna Cabezas en un video difundido en la red social X por Provea. gc
