La capital del estado Lara conserva edificaciones que recuerdan parte de la historia de la “Ciudad Crepuscular” pero que, con el paso del tiempo, en lugar de ser cuidados como patrimonio cultural, hoy día son vulnerados. Tal es el caso de la única tira de la cuadrícula fundacional de Barquisimeto, ubicada al lateral de la Plaza Jacinto Lara (carrera 16 entre calles 22 y 23), la cual ha dejado de ser un paso peatonal para convertirse en un atajo vehicular indebido.
De acuerdo a reseñas históricas, el Consejo Municipal de Iribarren, presidido por Luis Gallardo, aprobó en el año 1977 un proyecto para que se respetara la cuadricula fundacional de la ciudad, es decir, las casas antiguas localizadas en la zona. No obstante, la realidad es otra, quienes visitan la plaza denuncian con preocupación cómo conductores particulares atraviesan este espacio histórico para alcanzar la carrera 15, acelerando el deterioro del suelo original.
“No solo son vehículos pequeños, también pasan camionetas, es un abuso porque en ninguna parte dice que es para el tránsito vehicular, para eso está la calle 23 para que puedan cruzar, esto ni asfaltado tiene, son ladrillos de la época, el movimiento de los carros afecta las fachadas de las casas antiguas ”, dijo Zuleima Carrasco, habitante de Barquisimeto.
Resulta contradictorio para la comunidad que, aunque las casas históricas albergan bufetes de abogados que además cuidan la infraestructura, sean algunos profesionales del derecho quienes utilicen el área como estacionamiento, pese a que disponen de un parqueadero cercano en la carrera 17.
Historiadores consultados recordaron que anteriormente existía vigilancia policial constante y sanciones inmediatas para los infractores. Por ello, instan a las autoridades a retomar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y hacen un llamado de conciencia a la ciudadanía para preservar el valor histórico del casco central.
Fotos: Julio Colmenárez
