Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Orden de Malta ha donado $1000 MM a la RD en equipos, medicina y alimentos

Santo Domingo. – La Soberana Orden de Malta ha donado en equipos, medicinas y alimentos más de RD$1000 millones en el 2022 y el primer semestre del 2023, y en los últimos nueve años sus aportes para obras sociales suman RD$8,300 millones para beneficiar a 98 instituciones, principalmente hospitales y fundaciones dedicadas a actividades sociales.

La información la ofreció el embajador de la entidad, Frank R. Rainieri en el cóctel conmemorativo del Día de San Juan Bautista, Santo Patrono de la Orden de Malta, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el ministro de la Presidencia, Joel Santos, entre otras autoridades.

La Soberana Orden de Malta es una orden religiosa-laica de la Iglesia Católica con personalidad jurídica que tiene misión diplomática en más de 120 países y desde su fundación realiza proyectos de asistencia médica y humanitaria en favor de los enfermos, los más necesitados y los más vulnerables. Tiene la condición de Estado Soberano, ha mantenido una vigencia de casi 10 siglos y sus asuntos de Estado y de Gobierno son dirigidos y supervisados por el Gran Maestre.

El monto de donaciones distribuido por nuestro almacén en el 2022, explicó el embajador Rainieri, ascendió a 648 millones de pesos, beneficiando a 98 instituciones a través de 165 donaciones. Los mayores receptores fueron Salud Pública, el Hospital Regional General Juan Pablo Pina en San Cristóbal y la Fundación Jesús Te Ama en Santo Domingo Este; y en el año 2023 ya hemos recibido 10 furgones con medicamentos, materiales y equipos, por un valor total de aproximadamente 400 millones de pesos.

En los últimos nueve años la Orden de Malta ha destinado a República Dominicana 140 contenedores con donaciones, valoradas en más de $8,300 millones de pesos en alimentos, suministros y equipos que han beneficiado a más de 300 centros de salud.

El embajador Rainieri explicó que la embajada en el país en coordinación con la Asociación y las Damas Hospitalarias se dedica principalmente a la gestión de la ayuda internacional; y la administración, logística y distribución de los donativos que se distribuyen en más de 300 centros, entre hospitales, dispensarios y hogares de acogida para niños y ancianos.

También, expresó que se operan tres centros de salud propiedad de la Orden: Clínicas Materno Infantil y de Atención Primaria en Herrera y en Monte Plata y Clínica Materno Infantil de Haina; entidades que operan bajo los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, y reciben a más de 50,000 pacientes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El embajador Rainieri reveló que en el año 2021, en medio de la pandemia del covid-19, la Misión Diplomática de la Orden, en coordinación con la Asociación de la Orden de Malta y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Hacienda y la Dirección General de Aduanas, donó 36 equipos de monitoreo a seis hospitales públicos con un costo total de US$1.6 millones, equipos de protección para el personal de salud valorados en más de RD$2 millones, y se repartieron unas 9,000 cajas de alimentos a personas necesitadas.

En la República Dominicana, la primera embajada de la Orden de Malta se estableció hace casi 50 años, siendo su primer embajador Francesco Rainieri. En 1994 se constituye en el país la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, institución sin fines de lucro que trabaja de la mano con esta Misión Diplomática y es la administradora, operadora y canalizadora de las donaciones recibidas de sus socios internacionales, Food For The Poor y Americares, así como las donaciones recibidas directamente de la Orden de Malta de diferentes países.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore