Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Operaciones económicas ilícitas en Venezuela equivalen al 21 % del PIB

Las actividades ilícitas en Venezuela representan unos 9.400 millones de dólares al año, según el más reciente informe llevado a cabo por Transparencia Venezuela junto a expertos de Ecoanalítica,lo que equivale el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

La consultora de economía y finanzas ubica el PIB venezolano en 43.440 millones de dólares aproximadamente, luego de una caída superior al 80 % durante los últimos ocho años, teniendo el contrabando de drogas, oro, combustible así como las actividades ilegales en puertos y aduana una representación considerable.

Se trata de ocho capítulos que integran el informe, que ha puesto la lupa en los grupos criminales y la red de corrupción, capaces de generar hasta 4.919 millones de dólares en tráfico de drogas, 1.900 millones de dólares con el contrabando de combustible y cerca de 825 millones de dólares por la extorsión en los puertos.

La organización se enfoca además en el sur del país como la principal zona para la extracción ilegal de diversos minerales, que en 2021 habría producido hasta 2.385 millones de dólares, con solo 25 % de ello destinado a las arcas públicas, indica el portal Bloomberg Línea.

En el informe ‘Economías ilícitas, al amparo de la corrupción’, igualmente se hace mención a nuevas fuentes irregulares dentro de la economía oscura en Venezuela, como el traspaso de diversos activos del Estado y exportaciones de chatarra.

Fuente: Bloomberg Línea

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore