Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OBU: Estudiantes de medicina deben trabajar con insumos comprados por pacientes

Según el último calculo del Observatorio de Universidades (OBU), realizado durante los primeros cinco meses de 2022, cuatro de cada 10 estudiantes utiliza insumos comprados por los pacientes o sus familiares.

Las condiciones del personal de salud venezolano, en específico de los estudiantes de pregrado y postgrado de medicina, es de precariedad en cuanto a materiales para poder realizar sus prácticas de forma efectiva.

La encuesta del OBU fue aplicada a 1.108 estudiantes de pre y posgrado y a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales. El estudio cubrió 110 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital.

El 70% trabaja en hospitales tipo IV, los centros de salud con mayor estructura dentro del sistema sanitario venezolano.

Según el informe, el Gobierno Nacional solo aporta 19% de lo requerido para tal fin,  las gobernaciones cubren el 12% y las ayudas internacionales el 14%.

La dotación en hospitales y ambulatorios de insumos, medicinas y materiales médico quirúrgicos, a partir de la pandemia de covid-19, no ha cambiado según el 54% de los encuestados, mientras que 27% considera que ha desmejorado.

Otro dato que destaca la OBU es la capacitación en el manejo de pacientes con covid-19. A pesar de que los porcentajes han bajado en cinco puntos desde 2020, 41% de los universitarios dijo que no ha recibido ningún tipo de orientación para tratar estos casos.

Fuente: Ladeshu
Foto: AP news

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore