La temporada 2025-2026 de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), apenas en sus compases iniciales, ya ha encontrado a su protagonista indiscutible, asevera el portal “Meridiano”.
Victor Wembanyama, el joven pívot de los San Antonio Spurs, no sólo está cumpliendo las inmensas expectativas que rodearon su llegada a la liga, sino que las está pulverizando con una dimensión estadística sin precedentes.
Su desempeño estelar lo ha catapultado a la cima de la conversación por el premio MVP a tan temprana etapa de la campaña, un hito que subraya la rareza y el impacto inmediato de su talento generacional.
El jugador francés, de sólo 21 años de edad, está reescribiendo la tabla de la historia, contrastando sus logros acumulados con los de algunas de las leyendas más grandes del baloncesto en sus primeras etapas en la NBA. Wembanyama está estableciendo nuevas marcas que demuestran una versatilidad y una dominancia que abarcan de manera asombrosa –pudiera decirse— el espectro tanto ofensivo como defensivo en la cancha, un indicativo de un talento «único en su especie», como lo han descrito numerosos analistas.
Récords históricos que cuestionan el «tiempo en la liga»
La magnitud del impacto de Wembanyama se hace evidente al comparar su total de estadísticas de carrera que incluye sus años de novato, y las siguientes temporadas, según la información proporcionada con las marcas establecidas por figuras icónicas en sus respectivas etapas tempranas o incluso en un número similar de juegos:
- Puntos: Superando al ‘Rey’ de Cleveland. Wembanyama atesora una cantidad de puntos de carrera que ya supera los 2738 que acumuló LeBron James en su tiempo inicial con los Cleveland Cavaliers. Esta proeza resalta la capacidad anotadora y la precocidad del francés, quien ha demostrado ser un go-to-guy ofensivo, con una letalidad multifacética desde el inicio mismo de su carrera.
- Triples: El revolucionario del triple a la sombra del maestro. El pívot de 2.24 metros ya ha embocado 274 triples, una cifra que excede el total de lanzamientos de tres puntos que atesoraba Stephen Curry en sus primeros años. Este dato es quizá el más asombroso, ya que Wembanyama, un hombre grande, está superando el ritmo de un jugador que revolucionó el juego con su tiro exterior. Demuestra, por un lado, la evolución del baloncesto, y, por el otro, la habilidad del francés para encajar perfectamente en la era moderna.
- Rebotes: Dominio físico a la par del ‘Cartero’ Malone. En la pintura, Wembanyama ha demostrado una voracidad implacable, habiendo acumulado hasta ahora más de 1301 rebotes, con lo que supera así los números del legendario ala-pívot Karl Malone en sus primeros años de carrera. La combinación de su altura y envergadura le permite ser un muro en ambos lados de la cancha, un verdadero reboteador élite desde su llegada.
- Tapones: Una fortaleza defensiva de ‘The Dream’. En el área de la defensa, su especialidad más temida, Wembanyama lleva una cuenta de más de 448 tapones, para superar el total de bloqueos de Hakeem Olajuwon en sus primeros años. Este registro lo posiciona como el defensor más dominante y disruptivo de la liga, con un potencial para destrozar récords defensivos históricos.
El joven MVP y el futuro de la NBA
El impacto estadístico de Wembanyama es el catalizador de su prominencia en la carrera por el MVP de la liga.
Su capacidad para ser un jugador diferencial en cuatro categorías históricas (anotación, triples, rebotes y tapones) lo convierte en una fuerza de la naturaleza cuya influencia en el juego es en este momento inigualable, incuantificable e invalorable (RG).
