Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres por la vida: denuncia, no permitas que el violentólogo te robe la voluntad y la libertad

“Mujeres unidas, luchemos por la vida”, “Ni una más, ni una menos, Vivas nos queremos” fueron las consignas de un grupo de mujeres que se concentró este jueves en la plaza La Justicia de Barquisimeto, estado Lara.

La actividad es un preámbulo al Día Internacional de la No violencia contra la mujer que se conmemora este viernes 25-Nov. Es un llamado de atención ante el alto índice de maltrato contra la mujer, expresó María Ortiz, vocera estadal de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Aunque no reveló cifras, manifestó que Lara registra alta incidencia de violencia basada en género.  Recordó que en julio pasado se registraron cuatro feminicidios.

A su vez, Elianny Alvarado Hernández, integrante del movimiento de Mujeres por la vida y de la comisión estadal de Unamujer, exhortó a las mujeres a  no permitir que “el violentólogo les robe la voluntad y la libertad de ser”.

En medio de una dramatización  las alentó a no esperar que el maltrato empeore para acusar ante las autoridades el abuso. En tal sentido, el Movimiento Mujeres por la vida ha hecho alianzas con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Polilara como órganos receptores de denuncia.

Con el ese objetivo, les han impartido talleres para que brinden la atención oportuna  a las víctimas.

También cuando la víctima requiera ayuda pueden solicitar apoyo a Mujeres por la Vida que funciona en la casa de la cultura, ubicada en el urbanismo Alí Primera, al norte de la ciudad.

Asimismo en el CPC de La Carucieña, situado en la avenida 4 con calle 8 y 9 de esta comunidad. Semanal reciben un promedio de 20 denuncias de maltrato.

Además, trabajan con Idenna porque las a niñas y adolescentes ellas no escapan de la violencia, agregó.

Para hacer las denuncias, Alvarado colocó a disposición los números s: 0412-6924804 /4062 y 0412-6924020 /4073

Dependencia emocional

Alvarado invitó a ser solidarias y no juzgar a las víctimas porque en muchos de los casos existe una dependencia emocional que necesitan sanar, por ello cuentan con psicológicos que les pueden ayudar.

La mujer debe estar atenta a alarmas del “violentólogo” que inician con los celos, luego prohíbe y después viene el maltrato físico, verbal, psicológico, acotó.

Reiteró que existen instituciones que pueden ayudarlas: Unamujer y el Movimiento Mujeres por la vida  existen Iremujer.

Finalmente, dijo que se ha avanzado pero falta por hacer, la construcción de refugios es una deuda pendiente.  

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore