Para el Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos en el estado Lara urge que las autoridades con competencia realicen las inversiones necesarias para mejorar el servicio de agua potable en las comunidades.
Alcides Pérez, miembro de la organización, señaló que si bien es cierto que el ejecutivo nacional y regional hacen esfuerzos para atender la demanda de la población con relación a este servicio, considera que la inversión «no es suficiente».
«Esto es multimillonario y en dólares, sabemos el problema de recursos que hay por la situación económica del país pero hay miles de comunidades en los nueve municipios del estado donde el servicio de agua potable es bastante grave, no hay agua por tubería», expresó Pérez.
Señaló además que los vecinos se ven en la necesidad de comprar pipas de agua y tanques, «esto merma la calidad de vida de todos los habitantes del estado Lara», dijo.
Al ser consultado sobre cuáles son las comunidades más afectadas, explicó que solo en Barquisimeto, las zonas norte y oeste son las más perjudicadas por la inestabilidad del servicio de agua potable por tubería.
«Son miles de comunidades, por lo extenso de estas zonas importantes del municipio Iribarren, que requieren del servicio; el municipio Urdaneta tiene más de 30 días sin el servicio de agua, en Torres y Palavecino también resultan afectados», señaló Pérez quien subrayó que algunas estaciones de rebombeo que surten de agua en pozos profundos presentan deficiencias.
Insistió que es preponderante que las autoridades gubernamentales realicen las «inversiones necesarias y rápidas para que llegue el agua a los vecinos».
Aclaró que las autoridades con competencia reciben las denuncias a través de la organización que representa pero enfatizó que «no vemos que le llegue agua a los vecinos producto de la desinversión (…) si el gobierno no realiza las inversiones que tiene que hacer vamos a seguir con este mismo problema».
Por último, resaltó que las tuberías de aguas blancas y las que comprenden la red de cloacas deben ser sustituidas. «Son más de 50 años de vida útil de toda esta red, está totalmente deteriorada, hace falta sustituirla y eso esperamos que hagan el Gobierno Nacional y regional», puntualizó.
Foto: Julio Colmenárez
