Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miles de evacuados tras la erupción del monte Semeru en Indonesia

El monte Semeru de Indonesia entró en erupción el domingo, cubriendo las carreteras y las casas de ceniza volcánica y provocando la evacuación de casi 2.000 residentes en la provincia de Java Oriental, según las autoridades del país.

Un comunicado de la agencia indonesia de gestión de catástrofes (BNPB) dijo que hasta ahora no se han registrado heridos ni muertos y que los evacuados se han refugiado en instalaciones públicas, como salones de pueblo y escuelas. Se han repartido más de 20.000 mascarillas para mitigar los riesgos respiratorios de la ceniza volcánica, añadió.

El monte Semeru, que se encuentra a unos 640 kilómetros (400 millas) al sureste de la capital, Yakarta, comenzó a entrar en erupción a las 2:46 a.m. hora local del domingo (2:46 p.m. ET del sábado), según la BNPB. Los videos compartidos por la BNPB mostraron pueblos cercanos cubiertos de ceniza gris.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, PVMBG, dijo en un comunicado que el nivel de alerta de actividad volcánica se había elevado al nivel 4 más alto.

La agencia advirtió a los residentes que se mantuvieran al menos a 17 kilómetros (10,5 millas) del centro de erupción del Semeru, y añadió que la ceniza volcánica había llegado hasta 12 kilómetros (7,4 millas) del epicentro.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el penacho de la erupción alcanzó 15 kilómetros (unos 49.200 pies) en el aire. La agencia dijo en un comunicado el domingo que no había habido impacto de tsunami tras la erupción.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, se encuentra en el «Anillo de Fuego», una franja alrededor del Océano Pacífico que provoca frecuentes terremotos y actividad volcánica.

Con 3.676 metros de altura, el monte Semeru es el volcán más alto de Java y uno de los más activos.

Cuando entró en erupción el año pasado, murieron más de 50 personas y miles se vieron desplazadas.

En comparación con la erupción de 2021, el jefe de la PVMBG, Hendra Gunawan, dijo que la agencia vio la posibilidad de un mayor volumen de magma de la erupción del domingo.

«Por lo tanto, las nubes calientes de Semeru podrían llegar más lejos (este año) y a esa distancia hay muchas residencias», dijo.

La erupción del domingo en Java Oriental se produce después de una serie de terremotos en el oeste de la isla, incluido uno el mes pasado que mató a más de 300 personas.

El terremoto mortal de noviembre que sacudió Cianjur, en Java Occidental, fue un temblor poco profundo de 5,6 de magnitud. El sábado, en la ciudad de Garut, un temblor mucho más profundo, de 6,1 grados, hizo que la gente saliera corriendo de los edificios, pero no causó daños importantes.

 

ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/12/04/asia/indonesia-semeru-volcano-erupts-intl/index.html

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore