Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mentalmente, al niño, niña o adolescente, hay que tratarlo en su momento de desarrollo, y no cuando ya esté enfermo

Desde el punto de vista mental y emocional, hay que tratar a la niña, niño o adolescente en su momento de desarrollo, y no cuando ya esté enfermo.

De esa forma se expresó la profesora Militza García, al referirse al Simposio  denominado “Salud Mental del Desarrollo Infantil y  Juvenil. Perspectivas y desafíos”.

El mismo tuvo lugar en el Auditorio “Julio Pérez Rojas” del Palacio de Gobierno, y fue organizado por el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), de Barquisimeto.

En breves declaraciones, la profesora Militza García, coordinadora del Posgrado de Higiene Mental del Desarrollo Infantl y Juvenil del citado Decanato, y coordinadora de dicho evento, explicó que el objetivo fundamental  de tal actividad fue el de contribuir a promover y prevenir la salud mental del niño, niña y adolescente.

–En general, podemos decir –apuntó— que los niños, de alguna manera, van adquiriendo debilidades emocionales, o a veces van sintiéndose mal con el transcurso del tiempo, muchas veces producto de esa desatención que han recibido, o de que han sido objeto.

–Una desatención que puede venir del hogar o de la escuela, o de ambos.

–Y es ahí cuando precisamente hay que atender al niño, o a la niña, antes de que se produzca un trauma que después será muy difícil de superar.

–Es decir, no prestarle esa atención cuando ya esté enfermo, sino antes de que ello ocurra.

¿Cómo evalúa usted el hecho de que una niña, o un niño, o incluso un adolescente, pueda permanecer tiempo con sus abuelos, con algún tío o tía, o con algún amigo o amiga cercanos al matrimonio?

–Mira: Eso también los afecta en la parte emocional, ya que, en muchos casos, ellos no están preparados para una situación como ésa, que es la de verse alejados de sus padres por algún tiempo.

–A nivel del niño, niña o adolescente, eso significa abandono, ya que están pasando tiempo sin sus padres.

Reinaldo Gómez

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore