Recientemente el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista denunció que en un parque automotor envejecido, “la demanda de repuestos se ha inclinado hacia los importados”.
Bautista señaló la situación como “muy complicada y todavía comprometida”, y explicó que existe una importación masiva de repuestos sin pago de IVA e impuestos de importación, por lo que crea una competencia «desleal» con la producción nacional, la cual no logra recuperarse en los diversos sectores que congrega el mundo automotriz del país.
Sobre la importación masiva, el presidente de Favenpa detalló que cerca del 70 % proviene de China, lo que deja un mercado abarcado por productos que son más económicos que los nacionales.
“El problema es que el consumidor se ha abocado a buscar precios más bajos sin medir la calidad o la durabilidad que pueda tener un repuesto importado”, manifestó.
Incluso en el mercado de los lubricantes también se pueden observar producción proveniente de diversos países del continente asiático.