Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, afirmó que la administración Trump está dispuesta a usar la fuerza si la encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, no coopera plenamente con los objetivos estratégicos de Washington, en medio del proceso abierto tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Las declaraciones forman parte de un texto preparado para su presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en lo que será su primera comparecencia pública ante el Congreso desde la operación militar estadounidense en Caracas que culminó con la detención de Maduro.
“Estamos preparados para usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos fallan”, señala Rubio en el documento enviado a los legisladores, reseñado por Bloomberg.
“Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”.
Rubio aseguró que Rodríguez se ha comprometido a abrir el sector energético venezolano a empresas estadounidenses, otorgar acceso preferencial a la producción y destinar ingresos petroleros a la compra de bienes provenientes de Estados Unidos.
La audiencia de Rubio ocurre semanas después de la operación militar que ejecutó su país, en suelo venezolano.
