El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este lunes 1 de septiembre, ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la presencia de hasta ocho barcos de guerra y un submarino nuclear de Estados Unidos que «apuntan contra Venezuela».
«Ocho buques de guerra, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela. Esto constituye la máxima amenaza para América Latina en su historia», afirmó ante la cumbre de la CELAC celebrada en formato virtual bajo la presidencia de Colombia, que convocó la cita de urgencia en respuesta al despliegue de los barcos militares estadounidenses.
Maduro denunció que suponen «una amenaza extravagante, inmoral, injusta y absolutamente criminal y sangrienta». «Ellos han querido avanzar a lo que llaman la máxima presión, en este caso militar (…). Ante esto hemos declarado la máxima preparación de Venezuela: ante la máxima presión, la máxima preparación», argumentó.
El mandatario venezolano señaló como responsable de esta hostilidad al secretario de Estado, Marco Rubio, al que descalificó por proceder de la «mafia de Miami» y por querer «manchar el apellido de (el presidente Donald) Trump de sangre. «Debe cuidarse, porque Marco Rubio quiere llevarlo a una guerra contra Suramérica y manchar el apellido Trump de sangre (…). Quiere llenarle las manos de sangre, sangre caribeña y latina», advirtió.
Además denunció la complicidad de Marco Rubio con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y destacó que más del 60 por ciento de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Ecuador en su camino hacia Estados Unidos.
«Si Venezuela es agredida, pasamos a la lucha armada»
Además ha advertido de que Estados Unidos «debe cumplir el tratado de Tlatelolco que define a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares, el cual también están violando».
En cualquier caso, Venezuela está lista para la defensa de su territorio. «Si Venezuela es agredida, pasamos a lucha armada para defender el territorio nacional y declararíamos la república en armas para garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo del país», sentenció.
Europa Press
