Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Machu Picchu en riesgo de ingresar a lista de patrimonio en peligro de la Unesco

La ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en el departamento peruano de Cusco (sur), corre riesgo de ingresar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de aprobarse un incremento de la cantidad de visitantes permitidos, advirtió este viernes el Ministerio de Cultura.

Si se eleva la cantidad de visitantes «pasamos a la lista negra (de la Unesco). Es decir, se declara (a Machu Picchu) como patrimonio de la humanidad en peligro de extinción. ¿Qué significaría esto? Que simplemente se cierra el acceso para los turistas», dijo la titular de Cultura, Betssy Chávez, en rueda de prensa desde Lima.

El Ministerio de Cultura tiene actualmente un conflicto con los pobladores del distrito de Machu Picchu, jurisdicción donde se ubica la ciudadela inca, el sitio arqueológico más visitado del país.

Los pobladores reclaman que se eleve el número de visitantes diarios permitidos, actualmente fijado en 4.000 personas.

La cartera fijó esa cantidad por razones de conservación, sin embargo, los pobladores piden que se eleve el aforo a fin de reactivar el sector turístico fuertemente golpeado por la pandemia de Covid-19.

Macchu Picchu ya estuvo en riesgo de ingresar a la lista de patrimonios en peligro en 2017.

En julio de ese año, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analizó la posibilidad pero finalmente la descartó tras las medidas de conservación y restricción de visitantes adoptadas por el Gobierno peruano.

El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarada «Patrimonio de la Humanidad «de la Unesco, reconocimiento en la que se ubican lugares de trascendencia natural o cultural para la herencia en común de la Humanidad.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore