Desde que se inició la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), hubo una clara demostración de intenciones por parte de Gaiteros del Zulia, que, aunque no lucía como uno de los favoritos para hacerse de la corona, que en ese momento tenía Gladiadores de Anzoátegui, organizó un plantel que tuvo las piezas adecuadas.
Detalla el portal “Meridiano” que, en sus primeros 12 partidos, los musicales salieron airosos, siendo el mejor arranque de su historia y uno de los más destacados en la historia del baloncesto venezolano.
En total fueron 19 las conquistas en la ronda regular, por sólo tres derrotas, todas ellas en condición de visitante, lo que hizo del Gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” (PEBA) una fortaleza inexpugnable por los rivales.
Gaiteros respondió en postemporada
Pero todavía quedaba plasmar ese dominio en las seris semifinales.
Allí, tuvieron que sortear una dura serie frente al vigente campeón, Gladiadores de Anzoátegui, y la cosa no empezó bien al perder por primera vez en el PEBA, para iniciar abajo la serie.
Pero aquello no fue inconveniente, y pudieron imponerse en seis compromisos, con dos triunfos en el Gimnasio “Luis Ramos#.
Después de eso, estaba el Super 4, una instancia en la que los cuatro semifinalistas se medían todos contra todos. Un duro reto que hacía complicarse las posibilidades de estar en la serie final, pero, en el cierre de esta fase, el quinteto zuliano pudo acabar en la segunda casilla, detrás de Trotamundos de Carabobo, su rival en la serie final.
Dominio contundente en la serie final
Allí, se planteó un esquema defensivo en el que la tarea consistía en no dejar anotar al conjunto azul, y así fue.
Dejaron en 60 al «Expreso» en el primer juego durante el tiempo regular, aunque igualaron, y en el suplementario cayeron.
Pero eso no cambió la idea, y, para los siguientes compromisos, se mantuvo esa intensidad, llevándose las victorias necesarias para volver a salir campeón.
Nombres como el de Luis «Tapipa» Duarte, José Ascanio, Mike Warren, Malik Dime, Edwin Mijares y por supuesto, el entrenador, Julio Duquela, quedarán en la memoria del fanático de Gaiteros del Zulia, que, 24 años después, festeja un campeonato profesional del baloncesto venezolano (RG).
