De acuerdo con lo que expresa el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Estado Lara, Lorenzo (“Lencho”) Monasterios, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, en su artículo N° 160, que el período del gobernador es de cuatro años, e igual, en su artículo N° 162, señala que el período de los legisladores de los estados es también de cuatro años, lo que indica que todavía su lapso no finaliza, sino que termina en diciembre del 2025.
–Por lo tanto –asevera–, si se les ocurriese violentar la Constitución vigente, juramentándose y asumiendo a destiempo, serían írritas todas las actuaciones que se derivarían de esa acción.
–Y es que el que hayan adelantado las elecciones al 25 de mayo no autoriza a que deban tomar el cargo antes.
–En mi modesta opinión –apunta el dirigente político—-, la situación tan desastrosa en lo económico y social que hay actualmente en el Estado Lara requiere de mucha sensatez y exige buscar consensos para ayudar a todos los larenses.
–Ciertamente, ellos han logrado ganar, pero lo lograron en un momento en que la enorme abstención, que estuvo casi en el triple de la votación obtenida por la alianza oficialista, les ayudó grandemente.
–Por ello, les recomendamos que tengan un poquito de paciencia, pues creemos que deben esperar hasta el 5 de enero del 2026 para comenzar una gestión legal, tal como, insisto y repito, lo establece la Constitución Nacion
