Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Lo único gratuito en los hospitales es la atención médica, el paciente costea 70% de los gastos

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en el estado Lara, Alberto Domínguez, denunció que lo único gratis en hospitales es la atención médica, ya que el paciente costea 70% de lo requerido. Cuando amerita exámenes de imágenes, laboratorios y medicamentos debe recurrir al sector privado, aseveró este jueves 23Jun durante una protesta en la plaza Dr. José María Vargas, de Barquisimeto.

“La crisis de salud es muy grave”,  -dijo- por lo cual pidió al gobernador la remoción inmediata del secretario regional de salud, Javier Cabrera.

Al mismo tenor, Norquis Durán, directivo del Colegio de Enfermería en Lara,  denunció la insuficiencia de insumos y medicamentos alertando que mientras el familiar compra el tratamiento se retrasa la atención del paciente. 

Igualmente,  refirió que los turnos de mañana y tarde deberían estar laborando seis enfermeras y en la guardia nocturna el doble del personal. Sin embargo, solamente dos o tres enfermeras cubren las 24 horas. Esta situación que repite en todos los hospitales de Lara. La nómina  en el estado es de unos 2000 enfermeras, enfatizó

Domínguez  exhortó a la Contraloría del estado, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo a donde –dijo- han acudido en distintas oportunidades para solicitar una controlaría en los centros de salud y aún  no  ha respondido.

Extendió el llamado a los diputados ante la AN, en función de revisar el presupuesto del sector Salud, ya que a penas se destina 1,4% del importe  nacional.

Respeto para los trabajadores

En el contexto del reclamo laboral, -Domínguez-  demandó la derogación del “instructivo Onapre” al consideras que vulnera derechos de los trabajadores.

Al tiempo señaló a la Oficina Nacional de Prespuesto (Onapre) de ser el brazo ejecutor de las políticas antiobreras del gobierno, y pide el cese a la violación de los derechos laborales.

Asimismo, acusó que&nbsp; el aumento de sueldo equivalente a ½ petro no fue tal, porque incluyeron los bonos de alimentación y transporte equivalente a Bs.46, que representa 40% del sueldo, detalló.</p>

El Ejecutivo anunció un bono de Bs. 10.000 para los trabajadores jubilados y aún se desconoce cómo, cuándo y donde lo van a pagar. En tal sentido,  pide “seriedad”. “Ya basta de mentiras”, recriminó Domínguez

Dirigentes, gremiales, sindicales y ONG respaldaron la solicitud aduciendo que el problema afecta no solo al personal de salud sino a todos los trabajadores de la administración pública.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore