Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lara /Pacientes renales sufren efectos del deterioro de plantas de ósmosis

El colapso de las plantas de ósmosis en las unidades de diálisis de Barquisimeto, estado Lara, se suma a las múltiples deficiencias que padecen los pacientes renales por lo cual desgastan fuerzas en reclamos, muchas veces ignorados o al menos no atendidos con la premura del caso.

En Barquisimeto existen siete unidades de diálisis  y en cada una mueren tres pacientes al mes. Es decir, fallecen 21 personas mensualmente, reiteró a El Informador Venezuela, Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente renal (Fundaprel).

Aunque el problema de las plantas de ósmosis es común en todas estos centros de tratamiento, últimamente se ha agravado en las unidades Barquisimeto y El Angel, acotó.

Explicó que todo ello, se origina por la falta de mantenimiento el cual  no han asumido las empresas prestadoras del servicio y tampoco el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 y como efecto –dijo- la diálisis no es óptima,  se retrasa el tratamiento porque el paciente tiene que esperar el siguiente turno, y todo se resume en pérdida de calidad de vida de estos enfermos crónicos.

Dijo que también, son frecuentes las irregularidades en el servicio de agua que es cubierto a través de camiones cisterna. Sin embargo, la rapidez conque trasvasan el agua hace sospechar que no llevan suficientes cantidad.

El Gobernador prometió….

Con relación a la promesa del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, de reparar tres  riñones artificiales de la unidad de diálisis Lara de Barquisimeto, Colmenárez, respondió que las tres máquinas continúan dañadas.

Al tiempo recordó que en Lara existen 32 riñones artificiales en mal estado. “Ojalá el mandatario local las reparara todas esas máquinas porque hacen falta».

Añadió que le harán seguimiento al informe acerca de la situación en las unidades de diálisis en Lara elaborado por la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Estado Lara, (CLEL) y enviado a la Gobernación.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore