La Unión Europea evitó valorar este lunes 03Nov, la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela o si en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santa Marta, Colombia, este asunto se abordará, en una jornada en la que confirmó un refuerzo de la ayuda humanitaria para afrontar la crisis política y social en el país.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores comunitaria, Anitta Hipper, se limitó a reiterar que la UE «comparte el objetivo» de desmantelar las redes de delincuencia en el Caribe, pero recalcó que las acciones deben ceñirse al Derecho Internacional.
En todo caso, evitó entrar en detalles sobre las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe o valorar la acumulación de medios militares en la zona.
En el área humanitaria, la UE anunció una nueva partida humanitaria de 14,5 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la crisis en Venezuela, a pocos días de la cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santa Marta, Colombia.
En concreto la ayuda se centrará en la protección, la asistencia sanitaria y la nutrición de colectivos afectados por la crisis política y humanitaria en el país, así como las repercusiones en países vecinos como Colombia.
Estos fondos se añaden a los 149 millones de euros asignados para el área de América Latina y el Caribe en el presupuesto humanitario europeo. El paso llega a pocos días de la próxima cumbre de líderes de la UE y la Celac del 9 y 10 de noviembre.
