Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Listeriosis podría ser la razón para que animales caminen en círculos perfectos

Un fenómeno muy extraño comenzó a dar la vuelta al mundo y es que en los últimos días se han viralizado videos de animales caminando en círculos, sin una razón en específico, aparentemente.

Esta acción que decenas de animales han replicado ha causado inquietud entre los internautas que de forma extraña intentan difundir teorías para resolver su comportamiento.

Ovejas, caballos, renos, orcas, orugas y hormigas son captados caminando en círculos; la razón podría estar relacionada con la enfermedad de ‘Listeriosis’, según especialistas.

Uno de los primeros videos en aparecer mostraba a cientos de ovejas caminando en círculos en una granja de China, sin embargo, lo más impactante fue que, la caminata duró casi dos semanas, pero no fue un hecho aislado, pues esto dio pie para que otras personas notaran el mismo comportamiento, pero en otros lugares del mundo y en animales como caballosorugaspecesorcas y renos.

El primer episodio de animales caminando en círculos

El primer clip fue grabado por los dueños de la granja, quienes refirieron que todo inició con unas cuantas ovejas caminando en círculo, pero paulatinamente se fueron uniendo otros miembros del rebaño.

Debido al extraño comportamiento de sus animales, los propietarios del recinto decidieron contactar a una televisora local para que filmara los hechos. En las grabaciones captadas por CCTV, se pueden ver a las ovejas que se siguen unas a otras sin parar.

¿Por qué caminan en círculos?

Ver los clips de este comportamiento genera cierta incertidumbre entre los espectadores, pues es extraño ver a un grupo de animales realizando una misma actividad de forma repetitiva. Sin embargo, estos avistamientos registrados en Mongolina en China, Kola en Rusia y Chile tienen una posible explicación.

Se trata de una enfermedad bacteriana llamada listeriosis, la cual es una infección grave que se genera por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria conocida como Listeria monocytogenes.

Dicha afección puede ocasionar encefalitis (inflamación del cerebro), abortos e intoxicación en la sangre. Entre los síntomas se encuentran:

  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Falta de coordinación
  • Salivación
  • Parálisis facial
  • Marcha en círculos

Aunque los investigadores y la ciencia hayan encontrado una posible explicación, lo que aún causa desconcierto es el hecho de que al menos las ovejas hayan durado tanto tiempo repitiendo el mismo comportamiento, pues usualmente los animales que se encuentran infectados mueren a las 48 horas.

Mente de rebaño

Por su parte, Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester, Inglaterra señaló con respecto al caso específico de las ovejas: «Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas». 

El especialista agregó que los animales fueron sumando a esta caminata ya que intentan imitar el comportamiento del rebaño. “Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos”.

Otros zoólogos argumentan que esa misteriosa caminata no es tan rara y este tipo de comportamiento puede ser también un instinto de defensa, ya que en el centro del círculo se encuentran las hembras y sus crías, mientras que los machos cubren al rebaño. Esto, acompañado del movimiento continúo, dificultaría un ataque, lo que se conoce como «mentalidad de rebaño».

Algunas personas piensan que se trata de una señal del fin del mundo, un mal augurio o una señal divina, sin embargo, nada de esto está comprobado, pues tiene sentido que un grupo de animales haya ingerido el mismo alimento en mal estado y por ende, se enfermaron y los llevó a desarrollar este peculiar síntoma.

¿Además de las ovejas, qué otros animales llevan días caminando en círculos?

Así como las ovejas de Mongolia, este patrón se ha repetido en otras partes del mundo. Recientemente se ha reportado el mismo comportamiento en otros animales como lo que pasó en una región al norte de Rusia, en la península de Kola, donde una persona registró en vídeo a un grupo de renos caminando en círculos.

Dicho fenómeno curioso de ver pero igual de alarmante ocurrió en el océano cuando tripulantes de un barco captaron a varias orcas nadando cerca de las superficie del mar en círculos, así como lo que se vio en Chile, en la comuna de Pucon, varios peces repetían el patrón pero ahora en aguas calmadas y en mayor número. 

Los usuarios de Internet estuvieron más alerta gracias a estos vídeos y se han captado casos de orugas, hormigas y hasta caballos.

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore