Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La leyenda del fútbol brasileño Pelé fallece a los 82 años

Pelé, el legendario futbolista brasileño que salió de la pobreza descalzo para convertirse en uno de los deportistas más grandes y conocidos de la historia moderna, murió este jueves a los 82 años.

Pelé

La muerte del solo hombre que ha ganado tres veces la Copa del Mundo como jugador fue confirmada por su hija Kely Nascimento en Instagram.

Pelé se sometía regularmente a quimioterapia desde que le extirparon un tumor del colon en septiembre de 2021.

También tenía dificultades para caminar sin ayuda desde una infructuosa operación de cadera en 2012. En febrero de 2020, en vísperas de la pandemia de coronavirus, su hijo Edinho dijo que el maltrecho estado físico de Pelé le había dejado deprimido.

Pelé, cuyo nombre de pila era Edson Arantes do Nascimento, se unió al Santos en 1956 y convirtió al pequeño club costero en uno de los nombres más famosos del fútbol.

Además de un montón de títulos regionales y nacionales, ganó dos Copas Libertadores, el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones, y dos Copas Intercontinentales, el torneo anual celebrado entre los mejores equipos de Europa y Sudamérica.

Fue campeón del mundo en tres ocasiones: la primera, con 17 años, en Suecia 1958; la segunda, en Chile cuatro años más tarde (aunque se perdió la mayor parte del torneo por lesión); y la tercera, en México 1970, al frente de uno de los mejores equipos de la historia.

En 1974 se retiró en el Santos, pero un año más tarde regresó por sorpresa al firmar un lucrativo contrato con el Cosmos de Nueva York, de la entonces incipiente North American Soccer League.

En 21 años de gloriosa carrera, marcó 1.283 goles.

Pelé, sin embargo, trascendió el fútbol como ningún otro jugador antes o después, y se convirtió en uno de los primeros iconos mundiales del siglo XX.

Con su sonrisa ganadora y una humildad que encandilaba a legiones de aficionados, era más conocido que muchas estrellas de Hollywood, papas o presidentes, a muchos de los cuales conoció, si no a la mayoría, durante su carrera de seis décadas como futbolista y publicista corporativo.

Atribuyó su singular mezcla de talento, genio creativo y destreza técnica a una juventud en la que jugaba a la pelota en un pequeño pueblo de Brasil, a menudo con pomelos o trapos enrollados porque su familia no podía permitirse un balón de verdad.

Pelé fue nombrado «Atleta del Siglo» por el Comité Olímpico Internacional, «Futbolista del Siglo» por la FIFA y «Tesoro Nacional» por el gobierno brasileño.

Su fama era a menudo abrumadora. A menudo, adultos rompían a llorar en su presencia. Cuando era jugador, los hinchas, en busca de recuerdos, a menudo se abalanzaban sobre el campo después de los partidos y le arrancaban los pantalones, los calcetines e incluso la ropa interior.

Su casa de Brasil estaba a menos de un kilómetro y medio de una playa, pero no fue durante dos décadas por miedo a las multitudes.

Sin embargo, incluso en los momentos de descuido entre amigos, rara vez se quejaba. Creía que su talento era un don divino, y hablaba conmovido de cómo el fútbol le había permitido viajar por el mundo, alegrar a los enfermos de cáncer y a los supervivientes de guerras y hambrunas, y mantener a una familia que, mientras crecía, a menudo desconocía el origen de su próxima comida.

«Dios me dio esta habilidad por una razón: Para hacer feliz a la gente», dijo durante una entrevista con Reuters en 2013. «Hiciera lo que hiciera, intentaba no olvidarlo».

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/lifestyle/sports/brazilian-soccer-legend-pele-dies-82-his-daughter-says-2022-12-29/

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/26/aficionados-japoneses-explican-por-que-limpian-los-estadios-despues-de-los-partidos/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore