Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CIDH pasa a la etapa de “fondo” caso de Leocenis García por inhabilitación política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo llegar una comunicación al dirigente de centro derecha, Leocenis Garcia, jefe del Movimiento Prociudadanos, tras su inhabilitación para las elecciones del pasado noviembre del 2021 cuando liderabas las encuestas a la Alcaldía de Caracas.

Asimismo, la CIDH analiza los alegatos y las pruebas presentadas por las partes para determinar si el Estado es responsable por la violación de uno o más de los derechos consagrados en los tratados internacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los cuales la Comisión tiene competencia y, en su caso, formula recomendaciones al Estado dirigidas a cesar dichas violaciones, esclarecer los hechos, y adoptar medidas de reparación o de otra naturaleza” dice el documento de la Comisión Interamericana de derechos humanos.

La comunicación explica que luego del intercambio de información, la Comisión debate y adopta una decisión sobre el fondo del caso, conforme a lo establecido en el Reglamento y el Estatuto de la Comisión, así como también, de ser aplicable, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta etapa culmina con la adopción de un informe sobre el fondo, así también puede darse por concluida al ser notificada a las partes la decisión de archivo de la petición adoptada por la CIDH, conforme al artículo 42 de su Reglamento.

“La CIDH no puede precisar la duración de esta etapa pues diversos elementos de cada caso concreto pueden afectar la tramitación de un caso. No obstante, consciente del atraso procesal, la Comisión ha venido adoptando una serie de medidas orientadas a reducir los tiempos de espera y lograr una tramitación más eficiente y dinámica”

Leocenis García, ha iniciado un proceso contra el Estado venezolano por su inhabilitación ilegal que en su momento fue condenada por autoridades americanas y el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

APP
Foto: referencial

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore