Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cápsula Orión de la NASA realiza su mayor aproximación a la Luna

La cápsula Orión de la misión Armemis I de la NASA, sin tripulación, navegó el lunes a 130 km de la superficie lunar, logrando el mayor acercamiento a la Luna de una nave espacial construida para transportar seres humanos desde que el Apolo 17 voló hace medio siglo.

El sobrevuelo lunar de la cápsula, en la etapa de regreso de su viaje de debut, se produjo una semana después de que Orión alcanzara su punto más lejano en el espacio, a casi 270.000 millas de la Tierra mientras se encontraba a mitad de camino en su misión de 25 días, dijo la agencia espacial estadounidense en su página web.

Orión pasó el lunes a unas 79 millas por encima de la superficie lunar cuando la nave disparó sus propulsores para un «vuelo de aproximación», diseñado para cambiar la velocidad del vehículo y ponerlo en curso para su vuelo de regreso a la Tierra.

La NASA informó de que el encendido, de 3 minutos y medio de duración, marcaría la última gran maniobra de vuelo espacial de Orión antes de su caída en paracaídas el 11 de diciembre.

La última vez que una nave espacial diseñada para viajes humanos se acercó tanto a la Luna como la Orión fue en la última misión del programa Apolo, la Apolo 17, que llevó a Gene Cernan y Harrison Schmitt a la superficie lunar hace 50 años este mes. Fueron los últimos de los 12 astronautas de la NASA que pisaron la Luna durante un total de seis misiones Apolo entre 1969 y 1972.

Aunque Orión no lleva astronautas a bordo -sólo una tripulación simulada de tres maniquíes-, voló más lejos que cualquier nave espacial anterior de «clase tripulación» en el decimotercer día de su misión. Alcanzó un punto a 268.563 millas de la Tierra, casi 20.000 millas más allá de la distancia récord establecida por la tripulación del Apolo 13 en 1970, que abortó su alunizaje y regresó a la Tierra tras un fallo mecánico casi catastrófico.

El lanzamiento de Orión, muy esperado y retrasado, dio el pistoletazo de salida el mes pasado al programa Artemis, sucesor de Apolo, cuyo objetivo es devolver astronautas a la superficie lunar en esta década y establecer allí una base sostenible que sirva de trampolín para la futura exploración humana de Marte.

Si la misión tiene éxito, un vuelo tripulado Armemis II alrededor de la Luna y de regreso podría tener lugar en 2024, seguido en pocos años por el primer alunizaje de astronautas del programa con Armemis III. Se espera que el envío de astronautas a Marte tarde al menos otra década y media en lograrse.

«No podríamos estar más satisfechos con el rendimiento de la nave, que ha superado todas nuestras expectativas», declaró Debbie Korth, subdirectora del programa Orión de la NASA, en una rueda de prensa celebrada el lunes.

Orión fue transportada al espacio a bordo del cohete de nueva generación Space Launch System (SLS) de la NASA, que despegó el 16 de noviembre del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. leer más

La misión marcó el primer vuelo del cohete SLS combinado con la cápsula Orión, construidas por Boeing Co (BA.N) y Lockheed Martin Corp (LMT.N), respectivamente, bajo contrato con la NASA.

El objetivo principal del vuelo inaugural de Orión es probar la durabilidad de su escudo térmico al volver a entrar en la atmósfera terrestre a 24.500 millas por hora, mucho más rápido que las naves espaciales que regresan de la Estación Espacial Internacional.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/lifestyle/science/nasas-orion-capsule-makes-its-closest-approach-moon-2022-12-06/?rpc=401&

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore