Un tribunal federal de Estados Unidos dictó el lunes 12Ene, la pena de cadena perpetua más 30 años adicionales al venezolano Carlos Orense Azocar, al considerarlo responsable de narcotráfico, tráfico de armas con alcance internacional y presuntos nexos con el poder en Venezuela.

Orense, de 70 años, fue condenado en 2023 por conspirar para importar cocaína a EE. UU. y por delitos vinculados al uso de armas automáticas, una pena que marca uno de los casos más severos del distrito sur de Nueva York.

Para la Fiscalía, Orense, conocido como el Gordo, «es uno de los traficantes de cocaína más prolíficos a los que se ha sentenciado en este tribunal, responsable de la distribución de cientos de toneladas en EE. UU.», según afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las investigaciones señalan que desde al menos 2003 coordinó el envío de cocaína desde Venezuela hacia México, República Dominicana y otros destinos, utilizando rutas aéreas y marítimas, fincas con pistas clandestinas y lanchas rápidas que partían desde la costa venezolana.

La DEA aseguró que sus «vínculos cercanos con el gobierno de Venezuela le dieron recursos para ayudarle a evadir las fuerzas del orden», al operar con funcionarios militares y de inteligencia, además de grupos armados en Colombia y Venezuela.

You May Also Like

El Chelsea cae de visitante ante el Fulham, 2-1, en la Liga Premier, y suma ya cinco partidos consecutivos sin ganar

El Chelsea, el flamante campeón del primer mundial de clubes del año…