Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irán: 10 años de prisión a joven pareja que grabó video bailando en público

Un tribunal iraní sentenció a 10 años de cárcel a dos personas que aparecen bailando en un video grabado frente a un conocido monumento de Teherán, un gesto interpretado como un desafío al régimen, informaron activistas este martes 31 de enero.

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre a raíz de un video que se volvió viral en el que se los ve bailando de forma romántica frente a la Torre Azadi de la capital iraní.

Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica. Allí, las mujeres tampoco tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre.

Un tribunal revolucionario de Teherán los sentenció a 10 años y seis meses de prisión, y les prohibió usar internet y salir del país, informó la oenegé Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), radicada en Washington.

La pareja tenía muchos seguidores en Instagram. Fueron condenados por «incentivar la corrupción y la prostitución pública» y por «reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional», añadió la organización.

HRANA, citando fuentes próximas a las familias, afirmó que a los sospechosos no se les permitió tener acceso a un abogado durante el juicio y que se les negó la posibilidad de salir de prisión bajo fianza.

La organización indicó que Haghiani fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Al menos 14.000 personas han sido arrestadas, según Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, además de manifestantes.

El video de la pareja bailando fue ensalzado como un símbolo de las libertades que reclama el movimiento de protesta. En él, Ahmadi levanta a su pareja por los aires, y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore