Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingenieros revisarán el proceso de mezcla asfáltica que se aplica en Barquisimeto

Esta semana se prevé una reunión entre los ingenieros José Vásquez, Antonio Castillo, representantes de la planta de asfalto ACM, y Julio Gutiérrez, presidente (e) del Colegio de Ingenieros del estado Lara, para revisar el proceso de elaboración de la mezcla asfáltica.

Aunque no se ha definido el día del encuentro, éste surge tras declaraciones de Gutiérrez  quien dudara de que se estuviese utilizando mezcla 4, en los trabajos de bacheo en calles de Barquisimeto.  Igualmente, hizo consideraciones en cuanto a la aplicación del asfalto.

Al respecto, Vásquez y Castillo aseguraron que la mezcla asfáltica es tipo 4,  y que cumple con las especificaciones del a norma Covenin 2000-1987. Ambos ingenieros destacaron que la planta cuenta con un laboratorio de control de calidad suficientemente capacitado para realizar los controles de calidad luego y durante el proceso de la mezcla.

Castillo explicó que el suministro utilizado proviene del Río Turbio a través de Minas Lara: “en dicha empresa comienza el proceso de reducción de tamaño y separación con intención de tener arena cernida, piedra picada y arrocillo pulido, como los tres principales agregados minerales que forma la mezcla asfáltica”.

Posteriormente, Pdvsa suministra el líquido asfáltico A30 para elaborar la mezcla con las condiciones granulométrica y estructurales que exige la norma, para  soportar el tránsito vehicular a la cual será sometida.

Qué generó la duda

“Si la mezcla de asfaltado es  tipo 4 no hay inconveniente», -expresa Gutiérrez- al explicar que al ver la colocación de la mezcla le generó duda y por eso hizo la salvedad, dejando claro que tiene 22 años trabajando con asfaltado.

Ahora, queda de parte de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), de la Alcaldía de Iribarren revisar el trabajo.

El Colegio de Ingenieros les hizo la salvedad de que se trate en lo posible, de que en donde exista una filtración el área sea sanada antes de hacer el bacheo.

«Este bache fue cortado y tapado hace dos años, al día siguiente brotó agua porque había una filtración y así se ha quedado». Foto. Julio Gutiérrez.

Asimismo, que se corte el corte en el pavimento donde esté sano y a partir de ahí empezar a colocar la mezcla, porque si se hace desde el sitio de la ranura penetra agua y el aslfalado se dañará rápidamente, advirtió Gutiérrez.

Ante la sugerencia –expresó Gutiérrez- los representantes de Emica respondieron no tenían ningún bache que estuviese filtración y que cuando era pertinente acudían de una vez a hidrolara.

Sin embargo, en la carrera 14 entre 59 y 60, detrás del Colegio de Ingenieros, hace dos años hicieron un bacheo, y  al  día  siguiente brotó el agua, porque  había una filtración y dañó el pavimento y así se ha quedado, refutó.

Los baches que hicieron en  calle 51, desde la avenida Libertador hasta la carrera 27, se han reparado tres veces, en lo que va de esta gestión municipal,  y nuevamente están dañados.

“Ese deterioro tan rápido da cabida para concluir que la mezcla no  está siendo colocada de manera correcta”, un bacheo bien hecho puede durar  entre 10 y 15 año, refirió Gutiérrez.

La maquinaria adecuada

El ingeniero Gutiérrez reiteró que en los trabajos de bacheo no se ha utilizado la maquinaria adecuada y así se  lo advirtió al alcalde  de Iribarren (Luis Jonás Reyes) el pasado 20 de febrero cuando en la red social twitter publicara la foto de unas máquinas sobre la mezcla asfáltica.

Finalmente, el presidente (e) del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez manifestó que los trabajos son ejecutados con recursos  de los larenses y de acuerdo con la  Ley del Estatuto de la Funcion Pública éstos deben manejarse en funcion de la tres E: con eficiencia, economía y eficacia.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore