Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HRW pide a Gustavo Petro contribuir a que Venezuela respete los DDHH

Este lunes 24-Oct, la organización Human Rights Watch (HRW), instó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a que su gobierno “se mantenga firmemente enfocado en abordar la crisis humanitaria y de derechos humanos” en Venezuela.

“En sus conversaciones con el gobierno de Maduro, Colombia debe priorizar obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos; apoyar que ingrese más asistencia humanitaria; restablecer el Estado de derecho; terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y abordar la violencia, los abusos y la trata de personas en la frontera entre ambos países”, dice una carta enviada a Petro.

HRW señala que Venezuela se enfrenta a una crisis humanitaria y de DD.HH., que ha obligado a más de 7,1 millones de personas a “huir” del país, y que la Misión Internacional de las Naciones Unidas de Determinación de los Hechos sobre Venezuela ha concluido que existen “motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad” por parte de las autoridades venezolanas, incluyendo asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas.

A su vez, Human Rights Watch ha documentado la desprotección y abusos que sufren la población colombiana y los migrantes en diversas zonas de la frontera entre Colombia y Venezuela.

La respuesta de Colombia ante el éxodo venezolano ha sido mayormente ejemplar, a pesar de los desafíos inmensos que plantea ese enorme flujo migratorio, así como las consecuencias económicas de la pandemia.

“Celebramos los pasos históricos que se han dado para otorgar estatus legal a los venezolanos que debieron huir de su país, incluyendo a través del Estatuto Temporal de Protección adoptado en marzo de 2021”, indican.

De acuerdo con la organización, Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024.

HRW detalla en la carta las recomendaciones centrales para el gobierno de Colombia en su nueva relación con Venezuela, entre ellas:

  • Promover avances para los derechos humanos en Venezuela
  • Facilitar negociaciones genuinas para restablecer el Estado de derecho
  • Abordar la violencia y los abusos en la frontera
  • Enfrentar la trata de personas

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore