Don Rigoberto Oropeza es un icono dentro de Asocrica. Cuenta con 87 años y conserva gran lucidez y memoria poderosa. Es quien preside el equipo que levanta y organiza la información sobre el desarrollo de la ganadería en el Municipio Torres. Hoy publicamos un resumen que hizo en el 2013 sobre la historia de la raza Carora.
Ganado raza Carora: Situación Actual y su proyección al futuro inmediato.
Breve Reseña histórica.
La principal base genética que dio origen al ganado bovino raza Carora la constituyo, sin lugar a dudas el ganado Criollo Amarillo de Quebrada Arriba, rebaños que a principios del siglo XX se agrupaban principalmente en fincas situadas en esta región cercana a Carora. Es en esta zona donde estuvo ubicada la finca Quebrada Arriba en la cual, Don Ramón Herrera Oropeza comenzó a cruzar sus vacas criollas con toros de raza lecheras principalmente Holstein y Jersey, pero lamentablemente los productos obtenidos no cubrieron los resultados esperados.
Posteriormente, Don Ramón Herrera adquiere la finca Papelón donde Continua Junto con sus hijos Teodoro y Carlos Herrera Zubillaga, los trabajos de cruzamiento, esta vez con toros de Raza Pardo Suiza.
Al obtener y evaluar los primeros productos de estos cruzamientos vio con satisfacción que los mismos si cumplían con sus esperanzas: colores Blanco, Pardo Claro, Amarillo Claro, Pelo Corto, Buena Alzada, con características fenotípicas de un animal lechero. De ahí en adelante Don Ramón Herrera en su finca Papelón, sus hijos Teodoro Herrera Zubillaga en su finca Puricaure y Carlos Herrera Zubillaga en su finca Santa Rosa en la zona de la vía Lara-Zulia y en el Valle de la Vereda, carretera trasandina vía Lara-Trujillo Don José Alejandro Riera en sus fincas los Arangues y Monte Video, los hermanos Pablo y José María Riera Herrera en la finca Sicarigua, Don Ricardo Riera Herrera en si finca los Caños y Don Augusto Álvarez en sus fincas La Libertad y Los Guasimitos continuaron y multiplicaron estos cruzamientos logrando incrementar considerablemente el inventario de animales de tal manera que para la década 1950-60 ya se hablaba en Carora de los rebaños Mestizos de Pardo Suizo con un importante incremento en sus niveles de producción de leche.
El relevo generacional
Paralelamente al desarrollo de la Ganadería Mestiza de Pardo Suizo, en este lapso de tiempo, se fueron incorporando al manejo de la finca los jóvenes hijos de los pioneros; con buena preparación profesional, pero por sobre todo con grandes deseos de trabajar por el progreso de la ganadería nacional y muy especialmente por el desarrollo del ganado lechero caroreño: Manuel Riera Herrera, Alejandro Riera Zubillaga, los hermanos Teodoro y Bernardo Herrera Riera, Jose Ramón Herrera Silva, Mario Oropeza Riera, los hermanos Orlando y Adolfo Álvarez Perera, entre otros dieron un gran impulso a esta etapa del establecimiento del Ganado Carora. Como hechos concretos podemos destacar: implantación del sistema de inseminación artificial con dos pequeños centros de extracción de semen ubicados estratégicamente para atender con semen fresco las dos zonas anteriormente mencionadas. Tiempo después, al final de la década del 60, al acceder a la técnica de congelación de semen, estos dos pequeños centros de extracción de semen se fusionaron dando origen al actual Centro de Inseminación Artificial Carora, el cual presta un excelente servicio a los creadores y es posiblemente la palanca más importante para el progreso de la Raza Carora.
Otro evento importante fue la inscripción de los rebaños en el “Registro Oficial de Producción Lechera” (R.O.P.L.) sistema informático que permitía la evaluación productiva y reproductiva de los rebaños y funcionaba gracias al convenio del Ministerio de Agricultura y Cría con la Universidad Central de Venezuela. La inscripción de nuestros rebaños lecheros en este sistema permitió conocer el desempeño productivo y reproductivo de los mismos y también sirvió para dar autenticidad a los registros de producción y reproducción, requisitos indispensables para una raza en formación.
Ganado Tipo Carora
Mientras estos eventos se sucedían, los criadores observaban como se formaba el tipo de ganado lechero que se deseaba, es entonces cuando comenzó a designarse como Ganado Tipo Carora. Estas circunstancias planteo la necesidad de establecer una asociación de criadores para ocuparse y cumplir con todos los requisitos necesarios para velar por el progreso y la pureza de una raza de ganado. Se hicieron las correspondientes asambleas de criadores de Ganado Tipo Carora para estudiar el proyecto, el cual, después de varias jornadas de estudio, discusiones y modificaciones fue aprobado dando vida a la Asociación de Criadores de Ganado Tipo Carora. Es bueno aclarar que este proceso fue largo ya que la asociación se fundó en el año 1979, algo más de dos décadas después de haberse generalizado y controlado los cruzamientos. En el año 1985 la asociación cambio a denominarse Asociación de Criadores de Ganado Carora por la certeza de los criadores de estar ante una verdadera raza lechera.
En esta etapa del establecimiento fundacional y operativo de Asocrica contamos con la valiosa colaboración de varios expertos en la materia entre los cuales destacan los médicos veterinarios Dr. Martin Hahn y el Dr. Alberto Ramírez Avendaño, catedráticos de la U.C.V. quienes Siempre han estado alado de los ganaderos caroreños aconsejando en diversos aspectos, especialmente en la selección de toros para ingresar al C.I.A.C.
Mención especial merece el zootecnista Dr. Bernardo H. Correa M. quien volcó toda su experiencia y entusiasmo diseñando y redactando el Registro Preparatorio de la Raza (Raza en formación) y los formularios y planillas necesarios para recoger la información requerida para el registro de los animales Carora. El Señor Bernardo Correa ejecuto personalmente esta labor, al evaluar y clasificar alrededor de 3000 ejemplares en las fincas de Carora en esta primera etapa.
Otro evento no menos importante se inicio a mediados de la década del 90; se incorporo a la dirección técnica de Asocrica el Dr. Franco Mario Cerrutti, médico veterinario, catedrático de la universidad de Milán-Italia, quien introduce novedosos métodos científicos para la evaluación morfológica y genética de los animales Carora y sus mestizos inscritos en los registros de Asocrica, lo que ha significado un gran avance. La dirección científica y técnica del Dr. Cerrutti continúa en Asocrica y la apreciamos como uno de los aportes más importantes para el progreso de la raza.
Actualmente la raza Bovina Lechera Carora esta diseminada en todas las regiones con ganadería lechera en el País, demostrando su adaptabilidad a diversos ambientes agro-ecológicos con variados sistemas de manejo. Hay fincas grandes y/o medianas con sistemas de manejo extensivo y fincas pequeñas con manejo intensivo; en todo caso estos animales que están adaptados a nuestro ambiente tropical responden positivamente a un manejo racional como debe ser para un bovino productor de leche.
El Trabajo de Asocrica
Por otra parte Asocrica se ocupa de la principal función de una asociación de raza: Clasificar y registrar a nivel Nacional los ejemplares de la raza de acuerdo a las normas del reglamento, mediante técnicos preparados para tal función, médicos veterinarios y zootecnistas entrenados mediante cursos dictados por algunas universidades en alianza con Asocrica. Para la atención rutinaria de nuestros socios se han establecidos núcleos regionales estratégicamente ubicados en las zonas con mayor cantidad de animales Carora, con la logística suficiente para atender los requerimientos de nuestros socios sea cual sea su lugar de ubicación, tipo de finca o cantidad de animales. Estos núcleos están en capacidad de organizar ferias regionales y/o nacionales del Ganado Carora, Donde se presentan los logros alcanzados y sirven de punto de encuentro entre criadores de diversas regiones para intercambio de experiencias.
Asocrica Central organiza anualmente las jornadas técnicas del Ganado Carora donde científicos e investigadores de las universidades nacionales y extranjeras y ganaderos con amplia experiencia exponen y discuten temas sobre ganadería en general y sobre ganado Carora en particular. Dada la gran participación de ganaderos y técnicos de todo el país estas jornadas sirven como foro para la discusión y el intercambio de experiencia que beneficia a los ganaderos en particular y a nuestro país en general.
La dirección de Asocrica está bajo la responsabilidad de la junta directiva integrada por un conjunto de ganaderos representantes de las regiones con fincas inscritas en la asociación; cuya activa participación facilita una eficaz administración de los recursos humanos, técnicos y financieros orientados todos a lograr el propósito fundamental de la asociación: mejoramiento continuo de la raza adaptada a los diversos sistemas agro-ecológicos de producción ganadera-lechera, de manera que los resultados económicos permitan su sustentabilidad y permanencia en el tiempo. La actual junta directiva está presidida por los señores Mario José Oropeza y Víctor Aldana Sánchez presidente y vicepresidente respectivamente, acompañados por un grupo de directores representantes de diversas regiones de nuestro país que conforman un equipo de comprobada capacidad técnica y gerencial, de alta experiencia gremial y un gran sentido de responsabilidad social.
Los procesos operativos de la asociación están bajo la dirección del Licenciado Julio Cesar Álvarez cuya permanencia por cerca de dos décadas en la misma habla por sí sola de su competencia y compromiso con los valores representados por Asocrica.
Al considerar la trayectoria de nuestro asociación, examinar el camino recorrido logrando vencer diversos obstáculos, nos hace concluir que el futuro de la raza Carora es provisorio en razón de ser la principal herramienta que tiene nuestro país para vencer el permanente déficit de leche, alimento indispensable para el desarrollo físico y mental de nuestros niños, estrato poblacional más apreciado y protegido en cualquier país de la tierra, ya que constituyen y representan el futuro de la civilización humana.
En cuanto a Asocrica como asociación de raza, comprometida a proteger la pureza racial y auspiciar el mejoramiento continúo del ganado Carora, la vemos como un faro luminoso que proyecta firmemente su luz sobre el borrascoso horizonte de nuestra actividad ganadera, pero esperamos, Dios mediante, que ese horizonte pronto sea iluminado totalmente para beneficio y beneplácito de toda nuestra patria. (JER)
LA
* Rigoberto Oropeza Escalona
Ex Presidente de Asocrica
Miembro permanente de la mesa técnica de Asocrica
Carora, Julio del 2013
