Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno venezolano anuncia firma de contrato con Chevron

El ministro de Petróleo venezolano anunció el martes que en las próximas horas se firmará un contrato con la petrolera estadounidense Chevron para impulsar el desarrollo de las operaciones conjuntas en el país sudamericano.

El anuncio se produjo después de un encuentro entre el ministro venezolano Tareck El Aissami y el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa.

El Aissami afirmó en su cuenta de Twitter que tuvo “una exitosa reunión de trabajo” con el ejecutivo de Chevron, empresa que el próximo año cumplirá el centenario de sus operaciones en Venezuela.

Añadió, sin dar detalles, que los contratos estarán acordes a los términos establecidos en la constitución y demás leyes venezolanas. “Ahora a producir”, sostuvo.

El Departamento del Tesoro anunció el sábado pasado su decisión de ampliar la licencia de las operaciones de Chevron en Venezuela después de años de sanciones que han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Esa decisión de la administración del demócrata Joe Biden fue el más reciente gesto de Washington para aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre el gobierno venezolano y varios altos funcionarios, incluido el propio Maduro.

Semanas atrás se realizó un importante intercambio de prisioneros en el que Venezuela liberó a siete estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos pusiera en libertad a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. El gobernante venezolano había liberado a otros dos estadounidenses en marzo.

El alivio de las sanciones buscaba alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó y respaldada por Washington- y el gobierno de Maduro, que retomaron el 26 de noviembre en México los diálogos suspendidos desde octubre del año pasado.

Según el nuevo contrato, las ganancias de la venta de crudo se destinarían a pagar la deuda con Chevron en lugar de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La medida del Departamento del Tesoro “aporta mayor transparencia al sector petrolero venezolano”, dijo Chevron el sábado en un comunicado. La compañía estadounidense agregó que la decisión “significa que Chevron ahora puede comercializar el petróleo que se produce actualmente a partir de los activos de la empresa conjunta de la compañía. Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria”.

Estados Unidos, entre otras decenas de países, reconocieron a Guaidó como presidente interino después de que se proclamara como tal cuando fungía como jefe de la Asamblea Nacional (2016-2021), argumentando que Maduro fue reelecto en 2018 en comicios fraudulentos.

El apoyo internacional, uno de los principales activos con los que contaba Guaidó, ha disminuido significativamente con el paso del tiempo.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore