Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Giorgio Reni: Sin Sociedad Productiva No Hay Mercado Confiable

El ingeniero Giorgio Reni Casas es uno de los protagonistas de la sociedad civil larense más activos y entusiastas para emprender iniciativas de interés colectivo. Fue hasta hace poco Presidente de Fedecamaras Lara ,cargo al que llegó luego de una larga y exitosa trayectoria como líder empresarial, actualmente es directivo de la Cámara de Industriales, de la cual fue Presidente hace varios años. Comparte esta responsabilidad con la de ser consultor permanente  del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto y promotor del Movimiento DECODE.

                                DIAGNOSTICO

                                                 El país vive actualmente una etapa de ligero alivio inflacionario lo cual es producto de algunas hendijas de posibilidades que abrió el gobierno  al empresariado, ello gracias a los procesos de dialogo que se iniciaron en Méjico y que a nivel nacional se cristalizaron parcialmente debido al empeño de nuestra cúpula gremial encabezada por el Presidente de Fedecámaras Carlos Fernández,

                                                    El que existan índices de mejoría en materia económica es una buena noticia para todo el país y en este sentido en el Movimiento  DECODE le manifestamos pleno apoyo a nuestra dirigencia empresarial, haciendo énfasis en que este respaldo  solamente pedía que se cumplieran principios constitucionales esenciales, relativos al respeto a la propiedad privada y cumplimiento de leyes nacionales y municipales que son resguardo de las libertades indispensables para el funcionamiento empresarial.

                                                     Para tener una economía sana deben cumplirse requerimientos básicos que permitan se active el musculo de la productividad, no podemos imaginar un crecimiento real del bienestar colectivo sin que exista una sociedad que produzca y sea la plataforma fundamental de los equilibrios del mercado de bienes y servicios. Depender de una ventana de libre importación para surtir bodegones ha creado una vitrina de consumo que oculta carencias graves de oportunidades que afectan a muchos venezolanos a quienes no han llegado los beneficios de las pequeñas mejoras económicas y por ello la diáspora no se ha detenido.

                                                                    Es obvio que además de las importaciones internamente se observa un repunte, leve pero alentador, en algunos sectores, lo cual valida el esfuerzo que estás haciendo los lideres de Fedecamaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro, Fedenaga, Fesoca y otras instancias empresariales  para apuntalar los acercamientos con las autoridades nacionales, regionales y municipales tras el objetivo de empujar al país por el camino de la recuperación económica.

                                                 Un camino hacia el futuro como bien lo describe el magnífico documento que produjo Fedecamaras en su última Asamblea, realizada en la ciudad de Mérida, Un documento que representa un titánico esfuerzo para diagnosticar la realidad venezolana y buscar una ruta viable para que Venezuela regrese a la modernidad occidental.

                                                  Debemos entender-dice con énfasis Giorgio Reni- que la Venezuela saudita se acabó y que   nuestro país entrará a la lógica económica y financiera de la mayoría de los países del mundo.

Debemos como país decidir nuestro camino al progreso con la disminución de los ingresos petroleros por factores externos e internos e invertir en donde sea más conveniente para la República y decidir cuál debe ser nuestro sistema económico a seguir, esta discusión debe darse y todas las alternativas políticas tienen que generar planes a corto, mediano y largo plazo.

                                    PROPUESTA

                                                    Las propuestas para salir de esta crisis, de manera gradual, legal y armónica, están contenidas en el precitado documento que desde Mérida entregó Fedecamaras a la nación venezolana. Allí están expuestos de forma magistral los conceptos y mecanismos que nos pueden permitir escalar de manera firme y progresiva hacia mejores niveles de producción y bienestar.

                                            En lo personal creo que es tarea de todos los dirigentes empresariales del país acometer cruzadas de inducción para explicar en términos sencillos y didácticos el contenido de este informe. Para esta tarea el mismo documento instruye sobre el mecanismo a utilizar, el de la Psicología Cuántica, que no es otra cosa que construir una inmensa red de solidaridad entre todos los ciudadanos para, con base al conocimiento acumulado y las tecnologías disponibles, empujar al país por ese camino al futuro que todos soñamos pero que muy pocos están dispuestos a caminar, precisamente por estar cautivos de paradigmas obsoletos, muchos de ellos entroncados en elementos ideológicos que ignoran el hecho económico como plataforma indispensable de la justicia social.

                                              En el Movimiento DECODE asumimos apoyar este documento de Fedecamaras de manera activa y a este respecto estamos adelantando un proyecto comunicacional que atienda a este interés pedagógico.

                                         HOJA DE VIDA DE GIORGIO RENI

Padre italiano y madre española venidos muy jóvenes al país. Giorgio nace en Barquisimeto en el año 1954, cuenta con un hermano. Realizó estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Javier, donde los Jesuitas forman a sus alumnos con alta calidad educativa y transmiten los más altos  valores sociales y cristianos.

Comienza sus estudios universitarios trabajando simultáneamente en el área agrícola. En 1980 logra una beca Gran Mariscal de Ayacucho para culminar sus estudios de ingeniería  en Louisiana State University, ese año se casa con Gertrudis Anzola. Obtiene su título de Ingeniero Mecánico con mención Economía en dicha universidad siendo el 3er mejor promedio de la promoción. Como estudiante en LSU es admitido en la Sociedad Honoraria de Ingenieros Mecánicos y en la Sociedad Honoraria de Matemáticas. Fue Vicepresidente y Presidente de la Asociación de estudiantes venezolanos de esa universidad donde le corresponde dirigir la conmemoración de los doscientos años del nacimiento de Simón Bolívar acto que contó con la participación del científico venezolano Dr. Humberto Fernández Morán.

Regresa al país en 1985 donde comienza carrera profesional en Procter and Gamble de Venezuela donde labora durante 9 años, siendo su última asignación la coordinación del programa de seguridad e higiene industrial en todas las plantas de Latinoamérica.

Comienza su actividad de emprendimiento privado en 1993 en Automotores de Oriente y posteriormente en 1998 con su socio Eduardo Pavéz  forma la compañía Concaribe Industrial, empresa dedicada a la comercialización del servicio de montacargas, plataformas elevadoras y sistemas contra incendio en toda su gama.

Durante estos años recibe la bendición de tres maravillosos hijos a quienes conjuntamente con Gertrudis forma en valores familiares y cristianos. Daniel, Cristina y Verónica actualmente se destacan en el ejercicio de sus respectivas profesiones.

En los últimos 20 años Giorgio trabaja y aporta en diferentes ONG: Queremos elegir y Asociación Civil Red Vecinal, entre otras. En el año 2016 formó parte de la Junta Electoral de Primarias para la elección de Gobernador del Estado Lara. Es actualmente colaborador activo del FAVL capítulo Lara. También ha incursionado en la actividad gremial, ejerciendo en el período 2015-2017 la Segunda Vicepresidencia de Fedecámaras Lara junto con la Presidencia de la Cámara de Industriales. En el período 2017-2019 desempeña la 1era Vicepresidencia de Fedecámaras Lara y continúa un segundo período como Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara.

En Junio 2019 recibió del Colegio de Abogados del Estado Lara la Orden Dr. Argenis Román en su Primera Clase y en Noviembre de este mismo año la Orden Universidad Yacambú en su Primera Clase. Ejerce la Presidencia de Fedecámaras Lara en el período 2019-2021.

Actualmente es director de la Cámara de Industriales, miembro del Consejo Permanente del Consejo Consultivo de Barquisimeto y miembro fundador del movimiento Decode.

Jorge Euclídes Ramírez

Foto: Cortesía: GR

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore