Francisco Gómez: Joyas artesanales con estilo auténtico, elegancia, brillo y sofisticación.
Emprender puede variar según las creencias o necesidades personales y este fin puede estar relacionado con el propósito de un negocio o visión que se tenga. El objetivo debe ser determinado los valores, equipo de trabajo o público objetivo, y al conocer nuestras capacidades el norte es generar ventas y rentabilidad.
Es servir y ayudar a las personas, darles el sentido y la necesidad ante el buen gusto y es aquí donde destaca Francisco Gómez, quien viene demostrando en sus creaciones y diseños de orfebrería, piezas con estilo, elegancia que denotan la grandeza de la personalidad.
Francisco Gómez comienza esta visión en el año 2014, por la necesidad de proyectar las ideas que tenía de los accesorios que para esos momentos se estaban usando como que en tendencia. “Yo siempre consideré que la marca comenzó con una idea de minimalismo en cuanto a diseño, en cuanto a inspiración y se fue adaptando por supuesto a tendencias, se fue adaptando a evolución en la propia marca como tal, utilizando material cada vez más sólidos, más fuertes en presencia, más coloridos, utilizando gemas naturales desde un principio y las perlas siempre me han acompañado”.
“Desde un principio las piezas fueron…bueno de hecho me llamaban el señor de los zarcillos porque siempre me enfoque en los zarcillos como tal, fue un comienzo bastante bonito porque fui bastante reconocido en ese sentido, trabaje desde un principio con la técnica de orfebrería calado, utilizaba metales semi preciosos, no eran metales preciosos como tal, no era oro pero eran muy buen trabajo de la orfebrería a la cual estaba trabajando”, expresa.
¿Cómo aprendiste a hacer orfebrería?
-Estuve en varios institutos donde, cumplí diversas partes del proceso de aprendizaje como era el calado, la soldadura del metal. La parte de diseño se la debo a un tema familiar, el diseño de accesorios viene de mi madre y juntos diseñamos piezas, en ese sentido me inspire y seguí trabajando una vez, pues termine mi carrera universitaria, soy publicista y diseñador gráfico, al concluir mis estudios me dedique a esta marca, que como digo desde un principio fue enfocada en un diseño como tal, en un concepto y visión de diseño de minimalismo que vuelvo y repito se fue adaptando a lo que el mercado me iba pidiendo, o sea en cuanto a color, en cuanto a gemas, en cuanto a tejidos que me daban, lo que me solicitaban”, puntualiza Gómez.
¿Cómo influye Venezuela en la marca?
El ahora reconocido orfebre indica que desde un principio fue lo más complicado que en lo que tuvo que adaptarse, el tema de conseguir los materiales era una importante, porque era, crear una colección era prevenir muchas cosas, prevenir la falta de esos mismo materiales, era saber que materiales se pueden usar y que otros no, porque no se conseguían.
“Tuve la fortuna de ir a Estados Unidos y fue cuando me logró abastecer de bastante buen material, es decir, muchos de los materiales son conseguidos afuera, no son propiamente de Venezuela. Yo en cuanto al país los materiales que he conseguido acá me esforcé por conseguir acá era la parte de los hilos y la verdad tenía muy buenos proveedores en Venezuela y los que venían de Perú y que venían desde Francia también que tenía una proveedora que traía hilo de algodón desde Francia”.
“Pero las gemas si era un tema complicado, porque no podía encontrar una gema acá con la calidad requerida y sigo combatiendo eso porque dentro de la evolución de la marca es un proceso natural que tiene y cada vez estoy incluyendo gemas más preciosas, es verdad que comencé con las semi preciosas, pero cada vez estoy incluyendo más preciosas, he conseguido incluir en mis piezas granate que es una gema preciosa y bueno es tema de adaptabilidad al mercado porque realmente además que lo consigues en Venezuela es el común denominador que todos los diseñadores utilizan, entonces como yo no considero que mi marca tenga que ser del común denominador es verdad que debe ser comercial pero no quiero que sea uno más del mercado, me explico?, entonces busco siempre como la originalidad en ese proceso”, expresa Francisco Gómez desde su lugar de trabajo.
¿Cómo ha evolucionado tu marca?
“Yo siento que es un crecimiento que es sinónimo de mi propio crecimiento personal, la marca ha evolucionado como yo lo he hecho, es decir, desde mi inmadurez en el 2014, donde yo tenía 24 años a este momento que tengo 32, pues ha crecido en cuanto a la comunicación, a nivel estético he crecido muchísimo porque cada vez lo cuido más, valoro más también esa parte y ha crecido en comunidad, en la comunidad que llamo Chic”.
“Actualmente se mueven más personas a la marca, hay mayor fidelidad, creyentes en este concepto que en un principio era minimalismo, lastimosamente el minimalismo que es maravilloso como tal en cuanto a concepto de diseño y en todos los tipos de diseño, en todo lo que es la gama de diseños también te cierra, es un diseño que es algo complicado de adaptar al mercado”
Gómez explica que le tocó salirse de esta ruta donde ya se estaba adaptando al incluir colores, adaptarse a incluir más brillo, más presencia en la pieza, entonces ya no era minimalismo. “Yo busco algo con la pieza, y ¿Qué es lo que busco? Pues trasmitir a las mujeres el empoderamiento femenino desde el brillo desde el amor propio, desde que si puedes, desde que te tienes que ver bella, desde que te tienes que sentir bella para resaltar como lo eres, de hecho el eslogan de la marca es: “Destaca con tu estilo natural”:
“Yo no quiero ser el que le marque la pauta a la chica que utilice mis piezas sino que sea ella misma, que sea muy natural que se sienta bien, que utilice las pulseras como quiera, pero que sencillamente ella se enamore de si y pues rompa todos esos esquemas.
Como publicista que es, indica cómo lleva propiamente sus redes sociales y como va creciendo su marca. “Yo soy el que llevo las redes sociales. Desde mi conocimiento lo ejerzo, la publicidad la ejercí en un ámbito de relaciones sociales, yo trabajé para una asociación sin fines de lucro como publicista, como su director, pero hasta ahí, eso fue mi manera de cómo trabajé mi título, y como todos mis conocimientos se han aplicado a mi marca. Es un crecimiento que ha sido natural, yo no he comprado ni un seguidor, yo sencillamente he puesto en una fotografía, en un reel, en una historia, mi trabajo, mi talento”, explica
“Francisco Gómez es una persona de 32 años, que es como es, que mi presencia en la redes sociales aunque no ven mucho en las fotografías como tal, pero que saben que estoy, que soy yo quien las atiende y eso también es mi forma de comunicarme, una forma de proyectarme muy bonita. Como publicista pues entiendo todo lo que sucede, entiendo cómo llamar la atención de mi público, sé además que es lo que quieren ellas o al menos pretendo creer a través de mis piezas se los presento, como digo, empoderamiento sobre todo, empoderamiento desde el brillo, luces quiero que brillen, quiero que te ames, quiero que te respetes sobre todo, no?”, visualiza este incansable trabajador y creador de sueños
¿Tu vía para vender y todo es por WhatsApp?
“He tenido convenios con tiendas nacionales e internacionales en Miami, en Chile tuve presencia en unas tiendas, en Bogotá también en un concepto de tiendas de marcas latinoamericanas, pero me he concentrado desde finales de la pandemia que fue cuando hago este rediseño, me concentro más en crear pulseras, brazaletes, me concentro más en esa área aunque no me olvido de los collares, zarcillos, desde finales de la pandemia adaptándome a la situación, pues me dedique a hacer ventas online a través Instagram, a través de WhatsApp, pero siempre estoy muy abierto a esos convenios que uno pueda tener con tiendas aliadas de hecho tengo una en Maracaibo donde ha sido una aliada llamada Boutique Ananda, una aliada excelente en la conquista del público de Maracaibo”, destaca,
Tu marca en general está dirigida al público femenino, pero también haces cosas para hombres, ¿Con el tiempo cada vez más hombres buscan tus productos?
“No tengo un porcentaje, por supuestos me meto en las estadísticas de mis redes sociales y veo que tengo una cantidad un 20 % , 30 %, veo que las personas que ven mis redes sociales son hombres, hombres que le compran sus accesorios a las mujeres, que le hacen esos detalle, tengo un matrimonio que se autoregalan mutuamente entre ellos y me llevó a hacer alguna que otra pieza para hombres, la verdad es que en un momento intente crear piezas para hombres pero no me sentí a gusto con las piezas que surgieron”.
“Me enfoque y me dedique a las piezas de damas, sin embargo, en este nuevo concepto de piezas más tejidas, piezas más elaboradas con gemas, bueno me logré adaptar, me logre acercar a mi estilo que son piezas que usaría yo, esas piezas que te ves ahora mismo en el perfil oficial de Instagram son piezas que uso yo, son piezas que fueron creadas para mí desde mi concepto, desde mi simplicidad, vamos a llamarlo en ese sentido para lo que son las piezas de hombres y esas piezas han sido un éxito, piezas que siguen en este momento buscando, donde la mujer se compra un detalle para ella y no olvida al esposo, al novio, al amigo, al hijo, al padre.
¿Qué esperas para tu marca en unos años? ¿Qué quieres conseguir? ¿Cuáles son tus metas con tu marca?
“En este instante estoy trabajando en lo que es la apertura de la tienda, por supuesto que mi proyección no solamente es tener una tienda en Caracas, sino tener tantos aliados en otros países, estoy en conversaciones con una persona en Toledo, España para poner un pequeño negocio donde podamos proyectar la marca en Europa desde esa pequeña instancia y en Venezuela sigo conquistando territorio”.
“Tengo intenciones de viajar a Barquisimeto donde puedo estar presente como marca. Mi proyección es seguir mercadeando y lo que quiero es conquistar y tener más chicas que quieran y crean en el proyecto de Francisco Gómez, en la visión que tiene él de los accesorios que vuelvo y repito no es una visión habitual como se presentan en Venezuela los accesorios que son muy llamativos, esta es muy delicado que puede ir tanto solo como acompañados de otras piezas y que a diferencias de muchas marcas venezolanas, son piezas llamativas grandes y exóticas vamos así por el mismo tema de donde estamos presente que es un país tropical, un país colorido, y trato de romper un poquito”, finaliza.
Puedes seguir a Francisco Gómez en Instagram como @fg_franciscogomez.
Fotos: Francisco Gómez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud159
- Sucesos1.375
- Tecnología332