El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseveró que “90% de los hospitales no tienen plantas eléctricas auxiliares, o están dañadas, o no han sido revisadas”.
“Al irse la luz no encienden automáticamente”. Si un paciente se encuentra en el quirófano, y hay una falla eléctrica y la planta no enciende, su vida corre serio peligro. “¿Y quién es el responsable? El médico, el equipo de salud, todo el que está en el pabellón tratando de resolver un problema”.
Los hospitales no están preparados para las contingencias causadas por las lluvias, -subrayó- ante la amenaza de un ciclón tropical que afectará el territorio nacional.
Recordó que los centros de salud afrontan una crisis generalizada de servicios públicos, como agua y electricidad. “El 83% de los hospitales no tienen agua, o tienen a cuentagotas; y si tienen, es proporcionada por camiones cisterna”.
Las pantallas de los teléfonos celulares se han convertido en los auxiliares de los médicos, aseguró. “Tenemos experiencia en eso. Hemos estado en lugares en los que, por tener el teléfono, se ha podido lograr la intubación de un paciente”.
Acusó que existen hospitales, “abandonados por el gobierno, abandonados por el administrador, abandonados por el que tiene que darle respuesta al país para cumplir con lo que dice la Constitución de la República, que es garantizar la salud”.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó este lunes sobre un fenómeno meteorológico que se acerca a las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta y que potencialmente puede convertirse en un ciclón tropical. Esto generaría lluvias excepcionales en la zona norte del país.
Fuente: contrapunto.com